Con epicentro en la ciudad fronteriza de La Quiaca -284 km al norte de esta capital-, la escalada de nuevos casos de coronavirus sacudió esta noche a los jujeños a partir de que la Subdirección provincial de Epidemiología confirmó la detección de 52 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, y si bien afortunadamente no se produjeron decesos provocados por la enfermedad, tampoco se registró altas médicas de pacientes.

El organismo perteneciente a la estructura del Ministerio de Salud declaró haber realizado a lo largo del día 131 test PCR, lo que permitió diagnosticar los 52 nuevos casos, cuya distribución geográfica es la siguiente: La Quiaca 32, San Salvador de Jujuy 8, Palpalá 3, Calilegua 1, Humahuaca 1, Perico 1, Talar 1, El Cóndor 1, Santa Catalina 1, y tres en averiguación.

Realizan rastrillajes en barrios de La Quiaca por el rebrote de casos de Covid-19 en los últimos días.(Archivo Vía Jujuy)

El panorama epidemiológico de La Quiaca obligó a las autoridades a disponer sobre el final de la semana pasada un operativo sanitario a cargo profesionales y personal del Ministerio de Salud para reforzar capacitaciones e intensificar la búsqueda de sintomáticos de Covid-19 casa por casa.

Así fue como en dos jornadas de rastrillaje efectuado en los barrios Luján y Santa Teresita, ambos ubicados en el sector próximo a la línea de frontera con la ciudad boliviana de Villazón, los equipos cubrieron 206 manzanas en total.

Por su parte, el municipio comunicó esta noche que “debido a la situación epidemiológica” en que se encuentra la ciudad “se ha dispuesto como primera medida y en acuerdo con el sector comercial, un nuevo horario para comercios mayoristas”, el que quedó establecido de 14:00 a 19:00, hasta nuevo aviso.

Volviendo a los datos contenidos en el reporte diario oficial producido por la cartera sanitaria, el resumen da cuenta que desde el inicio de la pandemia se realizó 59.041 test PCR en toda la provincia, habiéndose detectado un total provisorio de 18.832 casos positivos hasta este domingo.

De igual manera, el informe refiere que se recuperaron de la enfermedad 17.644 pacientes, en tanto que se lleva registrados 862 decesos.

En base a estos datos se puede establecer que hasta el momento permanecen activos 326 casos de coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud convocó una reunión en La Quiaca por el rebrote de la pandemia de coronavirus.(Archivo Vía Jujuy)

El acuciante panorama reabierto en La Quiaca motivó una reunión con carácter de urgente encabezada por el secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, Agustín Labarta, y la secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, de la que tomaron parte representantes de diferentes organismos e instituciones, que aportaron propuestas para contener el incremento sostenido de contagios en la región.

Al encuentro asistieron el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez; el director provincial de Hospitales, David Arias; los directores de los hospitales de La Quiaca y Abra Pampa, Gloria Rivero y Juan Calderón respectivamente; el intendente local Blas Gallardo y el director municipal de Salud, Marcelo Morales; el coronel Hernán Aoki como miembro del Comité Operativo de Emergencias (COE); autoridades municipales de Abra Pampa, referentes de Sanidad de Frontera, Migraciones, Policía de la Provincia, directivos de la Cámara de Comercio Mayorista, de la Cámara de Gastronómicos y vendedores ambulantes de la Feria municipal.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.