Después que la pandemia de coronavirus impidiera por un tiempo las masivas demostraciones de fe del pueblo católico, este domingo la feligresía de Jujuy iniciará las honras a su santa patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que tienen como mayor manifestación multitudinarias peregrinaciones hasta el santuario situado a siete kilómetros de la capital provincial.
En efecto, la cada vez más difundida devoción a la protectora de los jujeños se hará visible durante los cinco domingos de este mes con ceremonias litúrgicas y celebraciones que convocan a miles de feligreses locales y peregrinos llegados de otras provincias e incluso del vecino país de Bolivia.
Se prevé una asistencia que rondará las 200.000 personas en cada jornada de peregrinación, por lo que autoridades de la Provincia y del municipio de Palpalá -jurisdicción a la que pertenece la localidad de Río Blanco-, han diagramado un importante operativo conjunto de asistencia y seguridad.
Con el lema “Como los mártires, junto a María: firmes en la fe”, el Obispado de Jujuy convocó para este domingo 2 de octubre la primera peregrinación que congregará a familias y las parroquias de esta capital y de Palpalá.
Las procesiones se repetirán los cuatro domingos posteriores, dedicadas como es tradicional a distintos grupos: el 9 será el día de las familias y las misiones; el 16, de los enfermos y sus familias, e incluirá de manera especial bendición a las madres en su día; el 23 será el turno de peregrinar de los jóvenes y sus familias; mientas que el quinto domingo la jornada estará encuadrada como el día de la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco.
Las misas están programadas para las 7:00, 8:30, 10:30 y 12:00, mientras que a la tarde los oficios serán a las 18:00 y a las 19:30. También se dará en el santuario el sacramento del bautismo, para lo cual habrá que anotarse previamente. La ceremonia será a las 17:00.
El viernes 7 de octubre, día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, se realizará la celebración central, con eucaristías durante la mañana en el santuario, y por la tarde una misa central y procesión en la Catedral basílica de la capital jujeña.
La fiesta patronal de la iglesia jujeña se celebra el 7 de octubre de cada año, día en que se honra a la Virgen del Rosario, que en Jujuy se venera bajo el patrocinio de “Río Blanco y Paypaya”, nombrada de tal manera porque se apareció ante las tribus de aborígenes paypayas de los valles de Jujuy mientras padecían una terrible epidemia y también los ataques de otras tribus.
Las peregrinaciones en honor a la patrona de Jujuy forman parte de las demostraciones de fe más importantes que atesora la provincia, junto a las que se concreta para honrar a la Virgen de Punta Corral, que posee su santuario a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
En espera de las multitudes, en el santuario de la Virgen en Río Blanco se realizó obras de infraestructura y otras tareas para asegurarle los servicios básicos a quienes lleguen al lugar, dijeron las autoridades del municipio.