La imagen de la Santa Patrona de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, visitó la Legislatura


Como parte de las actividades previas a la celebración central del lunes próximo, se realizó la tradicional visita de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya a la Legislatura de Jujuy.

“Es un lugar donde María tiene que poner su ternura, su aliento para que todos los trabajos que aquí se hagan sean con el objetivo del bien común, el bien de nuestro pueblo, que sea bien protegido por aquellos que son nuestros representantes, a quienes hemos dado la confianza de que velen por nosotros, especialmente por los que menos tienen”, dijo en ese marco el obispo Daniel Fernández.

La fiesta patronal tiene como fecha central el 7 de octubre. Para ese día están programadas la peregrinación de fieles hacia el santuario de Río Blanco que partirá a la mañana temprano, misas en el lugar y por la tarde la misa y procesión en San Salvador de Jujuy.

Como parte de una tradición institucional, la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya visitó la Legislatura de Jujuy.

En el oficio religioso celebrado en el hall principal de la Legislatura, el titular de la Diócesis de Jujuy expresó el anhelo de que la Santa Virgen “nos traiga las bendiciones y el cumplimiento de los mejores deseos que tenemos en nuestros corazones”.

También pidió por “que podamos vivir este mes, que nos habla tanto de Ella, que nos llena el corazón con su amor, como un bálsamo de esperanza y consuelo en medio de tantas dificultades que a veces vivimos todos los días”, expresó.

En el trayecto de unos 300 metros desde su camarín en la Iglesia Catedral hasta la sede parlamentaria, la imagen fue llevada a pulso por trabajadores de distintas áreas y efectivos policiales pertenecientes a la guardia legislativa.

En su llegada al edificio del Poder Legislativo la comitiva fue recibida por los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. En el portal de ingreso fue recibida por el vicegobernador Carlos Haquim, legisladores de los diferentes bloques, el secretario administrativo José María Montiel, directores, jefes de área y empleados.

El vicegobernador Carlos Haquim recibió de manos del obispo César Daniel Fernández, la programación de las fiestas patronales y la invitación a participar de las actividades previstas para este lunes.

En el transcurso del oficio el Obispo anunció que el próximo lunes 7 se dará por iniciado el Año Jubilar Mariano en Jujuy, en virtud de que el 31 de octubre del año 2020 se cumplirá el primer centenario de la coronación pontificia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

“Este año es muy particular”, indicó el prelado, porque “empezamos la preparación para vivir en 2020, el 31 de octubre, el centenario de la coronación de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya que está en el camarín de la Catedral. Por eso este 7 de octubre comenzamos un año de preparación, el Año Jubilar Mariano”, remarcó.

“Va a ser a nivel país un Año Mariano el 2020 -continuó-, porque se cumplen cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca, que nos visitará este mes”.

El obispo Fernández pidió a la Virgen que el pueblo sea “bien protegido por aquellos que son nuestros representantes, a quienes hemos dado la confianza de que velen por nosotros, especialmente por los que menos tienen”.

Destacó que la Patrona de los catamarqueños “nos acompañará durante la peregrinación el próximo lunes y luego recorrerá muchas comunidades que llevan su nombre, como así también capillas que tienen por título ‘Nuestra Señora del Valle’, aun en los lugares más lejanos de la provincia”, señaló el Obispo.

El lema de la festividad de este año es “Con María, misioneros de la esperanza par la familia y el mundo”, en tanto que para la primera peregrinación programada para este domingo 6 dedicada a las familias y parroquias de la ciudad capital y de Palpalá, el lema es “María discípula, peregrina de la fe”.




Comentarios