En las principales ciudades de la provincia de Jujuy y los pueblos más icónicos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, tras el penal convertido por Gonzalo Montiel -después de la hazaña del arquero Emiliano “Dibu” Martínez- miles de simpatizantes de la Selección Argentina de fútbol quisieron expresar su alegría y entonces la gente salió en torrentes a festejar la tercera Copa del Mundo, lo que se prolongó hasta las primeras horas de la noche.
Así fue como aprovechando el buen clima de las primeras horas de la tarde, en la ciudad de San Pedro de Jujuy centenares de hinchas y simpatizantes coparon el microcentro apenas culminado el partido contra Francia. Festejando el tricampeonato, caravanas de autos y motocicletas hacían sonar sus bocinas, mientras que mucha gente de a pie llegaba hasta la plaza central cantando insistentemente la canción más popular de las últimas semanas, coreando con fervor el canto de “Muchachos / ahora nos volvimos a ilusionar / quiero ganar la tercera / quiero ser campeón mundial”.
Padres con sus niños, adolescentes, familias enteras y grupos de amigos salieron a las calles de la “Perla del Ramal” luciendo camisetas con los números de sus ídolos, disfraces, banderas anudadas al cuello y toda la alegría que caracteriza a las comunidades de la zona del Ramal jujeño.
En tanto, la Ciudad Cultural de la capital jujeña, donde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial instaló una pantalla gigante frente a la cual una cantidad de hinchas pudieron seguir minuto a minuto las incidencias de la electrizante final, fue uno de los puntos donde se celebró a lo grande el nuevo título mundial obtenido en Qatar.
El otro sector donde se concentró el festejo fue la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, que como es tradicional, fue el epicentro de la convocatoria espontánea que llevó correntadas de gente desde los barrios capitalinos e incluso de localidades aledañas.
“Toda la familia salió a festejar, es una cábala que teníamos desde que el equipo comenzó a ganar. Dejamos el asado a medio a hacer y salimos a la calle”, dijo Pamela Miranda, vecina del barrio Ciudad de Nieva.
Algunos hinchas llegaron con pelucas, otros disfrazados de algún personaje famoso o de un animal, como un fanático de la Selección que apareció en la plaza vestido con un simpático traje de “llama” para festejar a la par de los más eufóricos.
Saturada de público la plaza principal, las calles del casco céntrico de San Salvador de Jujuy se poblaron rápidamente del celeste y blanco de camisetas, banderas, gorros y vuvuzelas, en medio de las ensordecedoras expresiones de júbilo de un pueblo que se mostraba feliz por la tercera estrella para el escudo en la camiseta nacional.
Así también la algarabía por el estupendo logro de la “Scaloneta” se desató este domingo en lugares tan distantes como La Quiaca, donde la “fiebre mundialista” se hizo visible en dos puntos de aliento con sendas pantallas gigantes, al igual que en las escalinatas del imponente Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, y las plazas centrales de Tilcara, Purmamarca, Susques, Perico, Palpalá y Libertador General San Martín, entre otras ciudades y localidades.