La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy inició un paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales, pase a planta permanente y recategorización, entre otras demandas, y reiteró su preocupación por el “desmantelamiento de la salud pública”, según calificó la conducción.
La dirigencia encabezó una protesta en la plaza Belgrano con actividades de difusión y luego una columna de trabajadores se movilizó por calles céntricas hasta llegar al parque lineal Xibi Xibi donde se desarrolla una actividad en adhesión al Día Mundial de la Salud.
En ese marco, las consignas se centraron en la defensa del salario, la salud pública y el hospital público “como expresión de un enérgico repudio al ajuste en salud”.
“La realidad que viven los profesionales y del conjunto de los (trabajadores) estatales en general está totalmente ausente del discurso oficial, que busca imponer un relato a la fuerza mientras sigue haciendo salarios de pobreza y se sigue cargando la crisis sobre nuestras espaldas”, dijo el secretario general de la Apuap, Nicolás Fernández.
El dirigente apuntó que este “es el quinto año que perdemos poder adquisitivo en nuestros salarios”.
En panfletos distribuidos entre la gente se lee el reclamo por “el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para Libertador General San Martín y la adhesión a la Resolución Nacional 207 (licencia por cuidados)”.
Respecto del planteo por un nuevo nosocomio para la comunidad de Libertador General San Martín, el pasado 21 de marzo el gobernador Gerardo Morales anunció la construcción de un hospital regional en esa ciudad, para lo cual firmó un decreto disponiendo el llamado a licitación del correspondiente proyecto ejecutivo.
También la organización sindical puso de manifiesto su “preocupación por el incremento de la violencia laboral ejercida tanto en el Ejecutivo provincial como en los municipios, entre otros”.
“El gobierno provincial pretende profundizar el desmantelamiento, la desestructuración y vaciamiento de la salud pública, a través del decreto 2770 (Plan Estratégico de Salud)”, denunciaron.
De acuerdo a lo establecido por la conducción gremial, los afiliados a la Apuap concurrieron por la mañana a sus puestos de trabajos y se retiraron a las 8:00 -modalidad que se adoptará también para la jornada del jueves-, mientras que en el interior de la provincia los trabajadores de los hospitales y centros de salud se manifestaron en las puertas de sus respectivas dependencias.