El Poder Ejecutivo provincial emitió este martes el anunciado decreto que otorga estabilidad laboral a agentes contratados bajo la modalidad “locación de servicios” y a trabajadores jornalizados que hayan prestado servicios en un plazo mayor a cinco años en municipios y comisiones municipales de la provincia.

Para su presentación oficial el gobernador Gerardo Morales convocó a intendentes, comisionados municipales y legisladores en sencillo acto que tuvo lugar este martes por la tarde en las afueras del edificio de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural, y para el cual estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y los secretarios de Egresos Públicos, Fortunato Daher; y de Relaciones y Asuntos Municipales, Javier Gronda.

La intendente de Maimará, Susana Prieto, habló en representación de los municipios quebradeños.(Archivo Vía Jujuy)

La decisión de avanzar hacia una regularización laboral para trabajadores municipales -procedimento vulgarmente denominado “desprecarización”- había sido anunciada por el Gobierno de Jujuy a principios de este mes y en la interpretación de que su materialización se estaba dilatando, el viernes pasado la dirigencia y afiliados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) marcharon por calles de esta capital reclamando que se efectivice.

Con la decisión ahora plasmada en un decreto acuerdo que lleva el número 2.697, lo que se contempla es regularizar la situación laboral de quienes al 31 de diciembre de 2020 eran parte del personal contratado bajo el régimen de locación de servicios o de jornalizados y hayan prestado servicios en forma ininterrumpida y continua por un plazo no menor a cinco años.

“El corazón del decreto es la ‘desprecarización’”, subrayó el Gobernador al presentar formalmente el dispositivo que el ministro Álvarez García había comprometido la semana pasada al SEOM.

Alcances de la medida

La estabilidad será opcional para el agente y en su caso se dispondrá respetando la categoría de ingreso más baja de cada escalafón para el personal contratado y en la categoría que revista el personal jornalizado, al momento de optar por el beneficio.

Como es de rigor para este tipo de medidas, a través del dispositivo el Poder Ejecutivo invita a los municipios a adherir a la misma, al tiempo que en su articulado deja aclarado que el beneficio será otorgado en las condiciones y con las excepciones que reglamentariamente determine cada municipio, en función de la autonomía municipal establecida en la Constitución de la Provincia.

Como se anunció en su momento, lo dispuesto será de aplicación retroactiva al 1 de febrero del año en curso.

El gobernador Morales anunció la firma del decreto de estabilidad para trabajadores contratados bajo el régimen de locación de servicios y para jornalizados de jurisdicciones municipales.(Archivo Vía Jujuy)

En el transcurso de la presentación hicieron uso de la palabra el gobernador Morales, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; su par de Maimará, Susana Prieto; el intendente sampedreño Julio Bravo y el comisionado municipal de Cusi Cusi, Porfirio Flores, quienes lo hicieron en representación de las cuatro regiones de la provincia.

Asimismo, la ocasión fue propicia para que el mandatario provincial hiciera referencia a la continuidad del operativo de vacunación contra el Covid-19 que abarcan a trabajadores de la salud y a los primeros segmentos de la comunidad considerados prioritarios, marco en el que aseguró que en Jujuy no hay privilegios de ninguna índole que desvíen dosis hacia funcionarios, legisladores o vinculaciones con la clase política.

En ese sentido, “yo no me vacuné -dijo el Gobernador- y voy a ser el último tipo en Jujuy que se va a vacunar”, prometió enfáticamente.

El decreto acuerdo 2.697 emitido por el Gobierno de la Provincia, que contempla estabilidad para trabajadores contratados bajo el régimen de locación de servicios y para jornalizados de jurisdicciones municipales.(Archivo Vía Jujuy)