La Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Jujuy (Ajavyt) planteó que las medidas dispuestas por el Gobierno provincial tendientes a evitar que se organice eventos masivos para el carnaval, impactarán negativamente en la actividad ya que las empresas “no pueden comercializar” sus “paquetes turísticos” que tienen como destino los lugares tradicionales, en particular la Quebrada de Humahuaca.
“El turismo y la salud tienen que ir de la mano. Hemos tenido muchos meses la actividad cerrada y la forma de que sea sustentable es cuidándonos, llamando también a la responsabilidad de todos los turistas que nos visiten”, había dicho días pasados el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas.
El Gobierno de Jujuy controlará el carnaval con medidas que tienden a evitar que haya eventos masivos, destinadas tanto a las comparsas como a los turistas y vecinos, para garantizar las condiciones sanitarias frente a la pandemia de Covid-19, pero sin prohibir esta fiesta tradicional y cultural.
De tal manera, para poder desplazarse entre las regiones jujeñas durante el carnaval, concretamente del jueves 11 al domingo 21, las personas deberán contar con una reserva hotelera, lo mismo que los turistas que ingresen a Jujuy, además del Certificado Verano.
También podrán circular quienes posean un contrato de alquiler, certificado o DNI con algún servicio a nombre del titular respecto a una propiedad.
“Sanitariamente nos parece lógico, lo que no nos parece lógico es que las agencias no podamos comercializar los paquetes, porque a todas luces el turismo que ofrece una agencia de turismo es un turismo organizado y controlado”, dijo el presidente de la Ajavyt, Santiago Carrillo.
“Si (las agencias) tuviésemos el alojamiento contratado, podríamos comercializar el carnaval, pero los hoteleros, teniendo la posibilidad de tener ‘vendido’ el hotel anticipadamente a muy buen precio y con un cien por ciento de ocupación, no lo hacen a través de la agencia”, explicó Carrillo.
En las condiciones actuales “las agencias no estamos con posibilidad de operar en el carnaval”, remarcó, por lo que los miembros de la entidad presentaron propuestas para cambiar las condiciones para “un turismo integrado”, con la idea que “esté la reserva hotelera pero que también esté el restaurant, el guía, el artesano, para que todos podamos trabajar”.
El ministro Posadas reconoció que la derivada de la pandemia “es una situación compleja donde tuvimos que rearmar la cadena de valor turística prácticamente desde cero”, por lo que ahora “queremos que el turismo sea sinónimo de salud mental, de salud en general; y de esta manera cuidarnos para que esta actividad sea sustentable y no tengamos que restringirla nuevamente, ya que no solamente le hace mal a la economía”.
Según Santiago Carrillo, “la posibilidad (de trabajar) está abierta siempre y cuando se comercialice un paquete integral a través de la libre circulación que se da entre las provincias del norte”.
El protocolo de bioseguridad para el carnaval establece que las comparsas deberán contar con un máximo de 20 integrantes-registrados en una lista-, para participar solo de las actividades de chaya del mojón, desentierro y entierro del carnaval, mientras que se permitirá hasta 100 personas de público en lugares abiertos.
Además, las comparsas o agrupaciones deberán informar previamente a las autoridades los días en que realizarán esas actividades y ninguna podrá exceder de una hora y media.
“La mejor manera de seguir disfrutando de esta maravillosa provincia y el turismo en toda su expresión es cumpliendo los protocolos y cuidados vigentes”, puntualizó Posadas.