Con el registro de catorce nuevos casos de coronavirus detectados a lo largo del día jueves, la curva de contagios en Jujuy siguió aumentando hasta llegar a 136 casos activos al cierre de la jornada epidemiológica, después que a mediados de diciembre había descendido a cerca de 90.

No obstante el repunte en la cifra, para las autoridades “la situación epidemiológica está controlada”, según afirmó el ministro de Salud Gustavo Bouhid en declaraciones periodísticas.

Según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia entrega a los medios al final del día, durante la jornada se realizó 303 test para detectar el Covid-19. De todas esas muestras, catorce dieron resultado positivo.

También informó el organismo que los médicos dieron de alta a ocho pacientes que cursaban la enfermedad.

Por otro lado, afortunadamente este jueves no se reportó fallecimientos provocados por el virus que ataca con inusitada ferocidad al mundo desde hace un año y que hasta el momento llevó a la muerte a 855 personas en la provincia de Jujuy.

La localización de los catorce nuevos contagios reportados es la siguiente: San Salvador de Jujuy (5), Libertador General San Martín (3), El Carmen (2), Perico (2), Palpalá (1) y Tilcara (1).

Desde que se desató la pandemia, en Jujuy se realizó 57.003 test PCR, con los que pudo detectar un total provisorio de 18.605 personas contagiadas, de la cuales se recuperaron 17.614.

Dado el estado de situación, se encienden luces de alerta en vista de la proximidad de los aprestos para la temporada carnestolenda, respecto de lo cual cabe recordar que en Jujuy rige la prohibición de realizar eventos masivos, lo que incluye los festejos del Carnaval.

Al respecto, las autoridades han establecido que en los rituales de “desentierro” y “entierro” del Carnaval solo se podrá participar de encuentros en los “mojones” en grupos de hasta veinte personas integrantes de comparsas constituidas y previamente autorizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).