El Gobierno nacional invertirá en Jujuy más de 600 millones de pesos para la construcción de tres nuevas terminales de ómnibus en las ciudades de Humahuaca, Tilcara y Perico, como también ejecutará obras para reparar unos 200 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas existentes en la provincia.
Para firmar con el gobernador Gerardo Morales los documentos correspondientes y formalizar los anuncios, estuvo este martes en la provincia el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. También ambos participaron en horas de la tarde de la segunda jornada de la Convención Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que tuvo a San Salvador de Jujuy como sede.
Al momento de suscribir los convenios Meoni dijo que las obras están contempladas en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación, el cual -aseguró- está “destinado a que haya mayor inversión en la Argentina, llegando a cada una de las provincias con recursos”.
Señaló que las tres nuevas terminales -parte de un conjunto con otras cincuenta que ya se construye en el país-, implican una inversión de “más de 600 millones de pesos” que producirá “un impacto importante sobre el transporte”, redundando esto en el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los pasajeros y, en el caso de las comunidades turísticas, de ser además un potenciador de la actividad”.
Para el Gobierno local la visita de este martes tuvo una relevancia que quedó evidenciada en el gesto del gobernador Morales de emitir un decreto por el cual distinguió a Meoni como “Huésped de Honor” mientras durase su estadía en la provincia, además de recibirlo con el vicegobernador Carlos Haquim y otras altas autoridades locales.
“Estas obras son la expresión más clara de lo que nos pide el presidente Alberto Fernández y que es que estemos en cada lugar de nuestros país trabajando con una mirada federal”, dijo Meoni al anticipar que en 2021 habrá más inversiones en otras terminales de Jujuy.
Respecto a las obras vinculadas a la recuperación de vías del Belgrano Cargas, el funcionario señaló que se proyecta un trabajo sobre 200 kilómetros entre la ciudad de Perico, en Jujuy, y Urundel, en Salta, lo cual se concretará en dos etapas, estando prevista la primera licitación para este mes y la segunda para antes de febrero.
En el caso de las ciudades turísticas de Humahuaca y Tilcara, las obras para sus nuevas terminales alcanzarán los $134 millones y $185 millones, respectivamente, mientras que en Perico la inversión será de $300 millones, situándose la nueva terminal en cercanías del aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán”, distante 30 km de la capital provincial.
En el acto cumplido en la Ciudad Cultural estuvieron además el director general de Relaciones Institucionales de la Nación, Sergio Gargano; y los ministros provinciales de Infraestructura, Carlos Stanic; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Hacienda, Carlos Sadir; de Salud, Gustavo Bouhid; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.