Mientras que en nuestra ciudad se concretó la firma de contratos para la ejecución de obras correspondientes al primer tramo del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) encarado por el Gobierno de la Provincia, el Poder Ejecutivo nacional aprobó los contratos de garantía y contragarantía que forman parte de la operación de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 67 millones para la ejecución de dicho Programa en Jujuy.

La aprobación de los contratos se oficializó a través del decreto 943/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que precisó que el objetivo general del Programa es apoyar la mejora de la equidad y del acceso a una educación pertinente y de calidad a partir de la creación y del fortalecimiento de establecimientos educativos en Jujuy y del mejoramiento y eficiencia de la gestión de su sistema educativo.

En tal sentido, el BCIE propuso al Gobierno la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que la provincia de Jujuy contraiga como consecuencia de la suscripción del préstamo.

Por su parte, el Gobierno nacional le propuso a su similar jujeño la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el préstamo.

Autoridades firmaron el acta compromiso del inicio de obra para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 52 del Barrio La Merced de San Pedro de Jujuy, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).(Archivo Vía Jujuy)

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno jujeño autorizará al nacional a efectuar el débito automático de los fondos de la cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos, por hasta el total del monto adeudado.

En tanto, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, en el acto de firma de contratos con las empresas constructoras destacó que, en este primer tramo, con la totalidad de los contratos firmados “ya estamos en condiciones de empezar las obras”.

Destacó que “cuatro ya han comenzado y en los próximos días comenzarán otras”, por lo que “estamos muy entusiasmados de que en pocos días las quince obras ya estén en marcha”.

En ese plano la funcionaria expresó la “alegría” que implica “empezar a ver en cada comunidad la materialización de lo que se vino programando y trabajando durante mucho tiempo”, en “un gran esfuerzo que a pesar de la pandemia y las dificultades que implicó este tiempo tan distinto” posibilita que “ya empezamos a hacer realidad estas esperadas obras”, subrayó Calsina.