Un relato que circuló a última hora del miércoles por redes sociales fue el detonante para que esta mañana apareciera el pavoroso fantasma del abuso en una escuela pública emplazada en el centro de San Salvador de Jujuy.
En el video, una madre recoge el testimonio de su hija de tres años, que revela lo que serían conductas inapropiadas de una auxiliar docente y que configurarían un cuadro de abuso sexual.
Ante esto, un numeroso grupo de madres y padres de alumnos del turno mañana se presentaron hoy en la unidad educativa para exigir explicaciones a sus autoridades.
Mientras tanto, la Justicia dispuso la detención de la auxiliar acusada, quien, de acuerdo a declaraciones de padres a medios locales, tendría graves antecedentes registrados el año pasado y por los que había sido pasada a tareas administrativas, sin contacto con los menores, pero al iniciarse el presente ciclo lectivo retomó su puesto en las salas de Jardín de Infantes.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron este mediodía que la auxiliar está detenida e imputada por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la educación y la guarda".
Según pudo saberse, en el transcurso de la mañana hubo reuniones con asesoras pedagógicas y supervisores del Ministerio de Educación, como también directivos del establecimiento mantuvieron contactos con la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, al mismo tiempo que la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Cammusso, analizaba la cuestión con funcionarios de Nivel Inicial.
Los padres del turno tarde tienen previsto encontrarse a las 13:00 en la escuela, a fin de reunirse con las autoridades escolares para conocer de primera mano el estado de situación en el caso.