Ejemplar sanción al FIT, la UCR y el PJ por pegatinas electorales

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy procedió a la limpieza y aplicó las sanciones que disponen las ordenanzas vigentes en la materia

Eliminaron pegatinas políticas en Jujuy
Eliminaron pegatinas políticas en Jujuy

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical recibieron fuertes multas aplicadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy por hacer pegatinas de propaganda en espacios públicos de la ciudad.

"Se labraron actas a los partidos políticos y ahora es el Juzgado de Faltas quien debe emitir las sentencias porque es violación a ordenanza vigentes", dijo el secretario de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón.

Las sanciones fueron aplicadas en cumplimiento de las ordenanzas 4.137/06 y 4.765/06, una de las cuales "protege los murales y todo ese tipo de expresión cultural, por lo que tiene una sanción mucho más grave que las otras y ése fue el caso del FIT", señaló Millón.

"La otra hace referencia a pintadas o pegatinas que afecten espacios que no tengan ese carácter cultural. Esa sanción tiene un monto menor", explicó.

Los afiches del FIT que habían sido pegados sobre un mural, fueron eliminados por personal municipal.
Los afiches del FIT que habían sido pegados sobre un mural, fueron eliminados por personal municipal.

De acuerdo a lo establecido, son pasibles de sanciones entidades políticas, gremiales, estudiantiles y vecinales y quienes coloquen pasacalles o realicen pintadas y pegatinas en muros o espacios públicos.

En el caso de violar la ordenanza 4.765/06 la multa a aplicar es equivalente a quince sueldos básicos de la categoría personal municipal ($150.000 aproximadamente), monto que puede duplicarse o triplicarse en caso de haber nuevas transgresiones, explicaron fuentes del Concejo Deliberante local.

Esta ordenanza sanciona los daños ocasionados a muros, paredes o espacios públicos (incluye a los muros de piedra trabajados, revoques simil piedra y monumentos) y que requieran para su limpieza enarenado.

Personal de Higiene Urbana del municipio realizó tareas de remoción de los afiches en distintos lugares, entre ellos los colocados sobre un mural por militantes del FIT.

Las cuadrillas retiraron los afiches politicos, como también pegatinas comerciales, de bailes privados, que se observa en sectores como las calles Belgrano, Güemes, Patricias Argentinas, paradas de ómnibus en la avenida Santibañez, avenida Savio y otros, al tiempo que se procedió a blanquear las paredes en la zona de la antigua terminal de ómnibus.