Una alianza electoral denominada Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural (FUPP) se conformó en Jujuy para participar de las elecciones provinciales como "alternativa a los partidos políticos tradicionales", indicaron desde ese espacio político.
El frente está conformado por el Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), según formalizaron la inscripción correspondiente, en el marco del vencimiento, anoche, del plazo para la presentación de alianzas.
"Damos este puntapié inicial para ofrecer al FUPP como una herramienta política, un movimiento en unidad que se ofrece como alternativa a los partidos políticos tradicionales, responsables del hambre y la pobreza actual, que hoy tiene a las políticas de (gobernador) Gerardo Morales y Macri a la cabeza del ajuste", sostuvieron en un comunicado de prensa.
Aseguraron que fue la "dramática" situación social actual lo que los llevó a "construir un instrumento de unidad desde abajo, que se encuentra abierto a la participación popular y está integrado por diferentes sectores y organizaciones sociales, políticas, gremiales y territoriales dispuesto a darle batalla a la miseria cotidiana".
Entre las finalidades del espacio, mencionaron que buscan "trabajar por un cambio del modelo social y económico imperante en Jujuy y en Argentina, tendiendo a un modelo de políticas de redistribución del ingreso e inclusión social; y priorizar una visión pluricultural y plurinacional que garanticen la participación política del pueblo".
También pretenden "procurar políticas que resuelvan la situación de endeudamiento de Jujuy y Argentina, a los fines de no tener que acatar los dictados políticos o recetas económicas de gobiernos extranjeros ni de organismos internacionales", entre otros.
En tanto, proponen reformas impositivas para que "paguen más los que ganan más"; la eliminación de impuestos provinciales a los productos de la canasta básica, los servicios y pequeños monotributistas; y democratización del uso y tenencia de la tierra.