Funcionarios, magistrados y dirigentes provinciales, nacionales e internacionales participaron hoy en Jujuy en el primer "Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción", donde se consideró que esos delitos en la administración pública son un "atentado al orden democrático".
En el encuentro, organizado en San Salvador por la Oficina Anticorrupción de Jujuy con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones, participaron referentes encargados de investigar o aportar a la justicia pruebas sobre hechos de corrupción denunciados en los distintos poderes de Estado y organismos afines.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, señaló que en la Argentina hoy "se investigan causas de enorme trascendencia institucional, y eso nos habla de estructuras delictivas con un alto nivel de organización".
"Funcionarios públicos no solo ordenaban sus acciones a fin de vaciar las arcas del Estado, sino de explotar y aprovecharse de las condiciones de indefensión de los grupos más desaventajados de la comunidad política", agregó.
En su exposición"Corrupción estructural y derechos humanos" sostuvo que los delitos dolosos que conlleven al enriquecimiento "constituyen un atentado al orden democrático" del país.
El síndico general de la Nación, Alberto Gowland, y el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, abordaron "El rol de los organismos de control en materia de prevención de la corrupción".
Gowland afirmó que en América Latina "una pequeña élite gobierna en beneficio propio", e indicó que llegó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en un momento histórico de lucha contra la corrupción con un enfoque distinto al que venía llevando el organismo.
"Tuvimos que pasar de los clásicos informes internos a las medidas preventivas para evitar distintos hechos", dijo, y destacó las herramientas de contralor a través de un Comité de Control junto a quien encabeza cada organismo, personal del área de gestión y auditores internos.
"Tratamos de generar sinergias con las personas que realizan las auditorías internas de manera que la corrupción vaya siendo una noticia vieja y no una nueva", añadió.
En tanto, Nieva sostuvo que se busca "legitimidad sobre la necesidad que tiene el conjunto del sistema institucional argentino frente a la demanda de la sociedad en relación a la corrupción".