Los casos confirmados de dengue en Jujuy son cinco

Las autoriades sanitarias tienen registrados otros diez casos sospechosos, que están en estudio

Lucha contra el mosquito aedes aegypti en Jujuy
Lucha contra el mosquito aedes aegypti en Jujuy

En Jujuy se registra hasta ahora cinco casos de dengue mientras que hay otros diez sospechosos que están "en estudio", informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

"Cuatro casos se registraron en Fraile Pintado y uno en Libertador General San Martín, mientras que otros diez casos están en estudio con muestras que serán analizadas en laboratorios", señalaron las fuentes.

Todos los pacientes evolucionan "favorablemente" y algunos registran antecedentes de haber realizado viajes a Salta o Bolivia, indicaron.

En relación a los casos "sospechosos" explicaron que al dar positivo el análisis hospitalario se los considera "probables" por lo que para continuar los estudios, se envía las muestras al laboratorio del Instituto Maiztegui de Buenos Aires, que depende de la cartera sanitaria nacional.

"Todos los años se producen casos sospechosos de dengue y en cantidad", señaló la subsecretaria de Promoción y Prevención de Salud, Verónica Serra.

Después de realizar el tratamiento y el bloqueo de la enfermedad, "los resultados que da el laboratorio determinan si un paciente contrajo o no la enfermedad", apuntó.

Para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue se recomienda eliminar todo receptáculo de agua que permanezca a la intemperie.
Para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue se recomienda eliminar todo receptáculo de agua que permanezca a la intemperie.

Serra informó que en este mes se ha elevado el nivel de alarma por el dengue, por lo que pidió a la comunidad intensificar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, también vector de la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya.

Esto incluye dar vuelta, vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua como baldes, barriles, macetas, ruedas, entre otros posibles criaderos de mosquitos, efectuar una limpieza profunda en el hogar, además de recurrir al uso de repelentes.

Para obtener más información sobre la enfermedad y las medidas de prevención las autoridades sanitarias habilitaron la línea telefónica gratuita 0800 222 0651 o se puede ingresar vía internet en el sitio https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos