Miles de jujeños y turistas congregados en los mojones de las comparsas que en todo Jujuy celebran el carnaval, desenterraron este sábado al mítico Pujllay, el "diablo carnavalero de la alegría" que andará suelto durante nueve días.
Los festejos se desarrollaron con mayor convocatoria en distintos puntos del norte provincial, en particular en la Quebrada de Humahuaca, hacia donde desde las primeras horas de la mañana partió un éxodo de autos y micros.
Las riendas sueltas al Pujllay se empezaron a dar a partir del mediodía con las respectivas ceremonias en los mojones o apachetas -pequeños montículos de piedras- para, primero, pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra) y luego "desenterrar" el carnaval.
Fuera de los pueblos de la Quebrada, otro multitudinario punto de encuentro fue un "carnavalódromo" organizado en el predio de la Ciudad Cultural, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy, que desde las 14:00 abrió sus puertas con entrada totalmente gratis.
Miles de familias optaron por participar de los festejos en el predio, donde, en medio de lluvias de nieve en aerosol y talco, sonaron ritmos carnavaleros de la mano de Los Tekis y de otros grupos locales como Coroico, Jujeños, Mijitos, entre otros, y también circulaban decenas de "diablos".
En una jornada con algunas nubes y una temperatura que alcanzaba los 30 grados, en la provincia se vivió un clima de alegría y fueron muchos los que se animaron a los típicos gorros carnavaleros, la serpentina y la albahaca, marcas del carnaval de Jujuy.
Pasadas las 17:30, Los Tekis subieron al escenario vestidos de diablos y brindaron por cerca de una hora un repertorio de carnavalitos, huaynos y sayas, y en el que también tuvieron breves participaciones El Indio y Jorge Rojas, y Franco Barrionuevo.
En el mismo espacio, por las noches, se ofrece el festival denominado "Carnaval de Los Tekis", que en la primera noche tuvo la participación de Abel Pintos, Los Alonsitos, Los Pericos y los propios anfitriones.
Para sucesivas veladas se anunció las actuaciones de Axel, Los Rojas, Los Manseros Santiagueños, La Beriso, La Vela Puerca y Sergio Galleguillo, entre muchos otros artistas.
El "desentierro del diablo" es el inicio de las actividades que durante los próximos días mantendrán a comparsas tradicionalistas circulando por las calles de cada pueblo, para compartir bailes y tragos típicos como la saratoga, ello hasta aproximadamente las 22:00, hora de inicio de los bailes carnavaleros.