Mientras los sindicatos de los profesores y de los maestros -Cedems y Adep, respectivamente- hicieron público su "rechazo y repudio" a los términos del Pacto Social por la Educación, por considerarlo "no acorde a la realidad", la diputada provincial María Teresa Ferrín dijo que "fue un trabajo gratificante" el proceso que tras varios meses permitió redactar ese documento y sus propuestas.
La legisladora radical, que actualmente preside de la Comisión de Educación de la Legislatura y en los años ´90 condujo la Asosiación de Educadores Provinciales (Adep) como secretaria general, sostuvo que "el primer objetivo fue que pudiéramos ser capaces de dialogar", en lo que "participaron más de setenta mil personas que representaban a distintos organismos y asociaciones de toda la Provincia", según destacó.
En ese sentido la legisladora remarcó que "este punto es gratificante" y celebró que como corolario del trabajo realizado, ahora "damos a conocer estos resultados -lo que en la práctica hizo el propio gobernador Gerardo Morales- y al mismo tiempo marcamos el camino que continúa, con la determinación de políticas públicas", subrayó Ferrín.
La presentación del documento final del Pacto Social por la Educación tuvo lugar en el Estadio de la Federación Jujeña de Básquet, en el parque San Martín, y junto a Morales estuvo el vicegobernador Carlos Haquim.
En dicho marco el también titular de la Legislatura provincial coincidió con que "este Pacto implica un proceso de tránsito colectivo que permite pensar la educación que tenemos y la educación que queremos proyectar desde una mirada situada en los cambios en la cultura, en la sociedad y en el conocimiento que posibiliten articular lo local y lo global, lo moderno y lo comunitario".
En tanto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que los aportes recogidos "han sido más de ciento cincuenta mil a lo largo de un año", periodo en que "se fueron desenvolviendo las mesas, primero en las escuelas y luego se convocó a municipios y comisiones municipales".
"De todos tomamos las ideas que fueron mostrándose como consensos", aseveró la jefa de la cartera eductiva, que a la vez subrayó que "rescatamos cada opinión para plasmarla en este documento" que, no obstante, es rechazado por los sindicatos.