Para el Cónsul de Bolivia en Jujuy hay voluntad para avanzar en un acuerdo en salud

El 22 de febrero se realizará en Santa Cruz de la Sierra una reunión entre las autoridades de salud de ambos países.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani; el intendente Raúl Jorge y el gobernador gerardo Morales.
El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani; el intendente Raúl Jorge y el gobernador gerardo Morales.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, aseguró hoy que "hay voluntad política" del gobierno de Evo Morales de "avanzar en temas de salud y sociales", para poder "lograr un acuerdo" de reciprocidad en la atención sanitaria que benefice "a ambas naciones".

"Hay una voluntad política del gobierno boliviano de avanzar en temas de salud y sociales de manera fuerte y contundente, por lo que poder lograr este acuerdo es uno de los pasos que hay que dar", señaló el cónsul boliviano en declaraciones.

Agregó que "el beneficio será para ambas partes" y que será "positivo" que ambas naciones puedan alcanzar un convenio de reciprocidad en la atención sanitaria que esté por encima de leyes provinciales.

Guarachi Mamani se refirió en particular a la propuesta de acuerdo sanitario que el gobierno de Tarija le ofreció a la provincia de Jujuy -según lo expresado por el gobernador Gerardo Morales-, y consideró que "los acuerdos deben ser más amplios" y realizarse "entre las naciones".

En ese sentido, afirmó que "Bolivia es un Estado unitario con autonomía" y que "todos los convenios y temas bilaterales con otras naciones se dan únicamente a través de la Cancillería y las embajadas".

Por lo tanto, enfatizó, "no es cuestión de Jujuy y Bolivia", sino que "es más amplio", más allá de de "las buenas intenciones que tiene el gobernador del departamento de Tarija".

Cabe recordar que el 22 de febrero se realizará en Santa Cruz de la Sierra, una reunión entre las autoridades de salud de ambos países para analizar la evolución del proyecto de Acuerdo de Cooperación en materia de Salud propuesto por Argentina a Bolivia en junio del año pasado.

Argentina aspira a lograr un convenio de reciprocidad en materia de salud con Bolivia, que sirva de marco a la cooperación Estado-Estado y entre las provincias argentinas y departamentos bolivianos.