Más de 150.000 turistas visitaron Jujuy durante enero

La provincia tuvo un crecimiento interanual del 7% en llegadas de visitantes.

Mas de 150.000 turistas visitaron Jujuy
Mas de 150.000 turistas visitaron Jujuy

Más de 150.000 turistas visitaron destinos de Jujuy durante enero, lo que significó una suba del 7% respecto del primer mes de 2018, informaron hoy autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Los datos del Observatorio Turístico Provincial precisan que fueron 151.147 los turistas, quienes generaron una ocupación hotelera del 65% de las 12.500 plazas disponibles en las cuatro regiones de la provincia.

"Jujuy va logrando el objetivo de romper la estacionalidad de que históricamente en enero no había muchos turistas, ahora no solo la Quebrada es visitada, sino también la zona de los Valles", sostuvo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, respecto de estos números.

En ese sentido, indicó que la provincia tuvo un crecimiento interanual del 7% en llegadas de visitantes, y que "las tendencias para el mes de febrero son mejores, y seguramente el pico se va a dar en Carnaval y en Semana Santa".

Sobre los números de pernoctaciones, el funcionario sostuvo que aumentaron "de 1,8 noches del año pasado a 2,19 noches en este 2019".

"Este crecimiento sostenidose debe al gran trabajo que se está realizando en estos últimos dos años, donde los pilares, como los paisajes y cultura atraen cada vez a más a visitantes de todo el mundo".

En ese marco destacó el turismo de reuniones, el enoturismo y el turismo rural comunitario, "que hacen del desarrollo turístico de Jujuy un destino tenido en cuenta por más visitantes".

Para Posadas, los turistas buscan cada vez más tener experiencias memorables, más cercanas a la naturaleza de Jujuy, por lo que están en auge las excursiones en bicicleta, observación de aves y senderismo.

"Si bien, obviamente buscan la mejor relación precio-calidad, los comentarios más frecuentes de las redes sociales no están asociados con el precio, sino más bien con el trato amigable, personalizado y profesional de los jujeños", comentó.

Sobre el origen de los turistas, refirió que "un 82% fueron turistas nacionales que vinieron de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fe; Santiago del Estero y Mendoza, y un 18% de extranjeros, un 3% más que el año pasado, que llegaron de Brasil, Francia, Bolivia, Chile, España, Alemania, Colombia y Uruguay".