"Estoy feliz porque lo tengo a mi hijo cerca y lo van a poder operar. No tenía nada que pudiera certificar que él estaba internado, pero agradezco a las autoridades que creyeron en mi palabra".
Secando en su rostro las lágrimas de la emoción, María Calisaya, madre del músico jujeño Manuel Vilca expresó así su agradecimiento a las autoridades del Gobierno de la Provincia "por haber hecho todo lo posible para que mi hijo vuelva a casa".
Después de recibir al joven accidentado acompañada por el gobernador Gerardo Morales en el aeropuerto "Horacio Guzmán", Calisaya relató a los periodistas la sozobra vivida en las últimas semanas: "Yo fui al Consulado de Bolivia y no me dieron ninguna solución. Así como entré, salí. No tengo ni idea cómo se maneja todo; pedí asesoramiento y no me lo dieron. Solo me dijeron que no podían hacer nada, porque era argentino y que le correspondía a la Argentina hacerse cargo de todo".
En cuanto a la intervención del Gobierno jujeño, el secretario provincial de Salud, Pablo Jure, describió que "la Provincia tomó conocimiento del caso la semana pasada a través de varios medios de comunicación y redes sociales. A partir de ese momento se activó todo un sistema de recopilación de información y se pudo constatar que Manuel Vilca, de 35 años, había tenido (en Bolivia) un accidente que le había provocado una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento".
Recibió las primeras atenciones en un hospital de la ciudad de Oruro, desde donde "fue derivado a una clínica privada y allí se observó que tiene una lesión importante por aplastamiento en la dorsal once y en la doce, que requiere una cirugía con implante de titanio", detalló.
Ante este diagóstico, "se decidió repatriar a Manuel -continuó Jure- y poner en marcha el plan de aeroevacuación, que funciona muy bien en la provincia. En territorio jujeño tenemos armado todo lo que el paciente neccesita para que una vez que ingrese al hospital ´Pablo Soria´se le realice todos los estudios necesarios".
Sobre los gastos que demandó la atención del paciente en suelo boliviano, el funcionario relató que "fue atendido en el hospital de Oruro, en donde le cobraron más de 120 mil pesos, y después fue derivado a una clínica en la que su familia y amigos pagaron siete mil dólares. La operación estaba presupuestada en diez mil dólares más, y a todo eso no lo dejaban salir si no se abonaba la suma de dos mil dólares, que los pagó el Gobierno de la Provincia", apuntó Jure.
El avión sanitario provincial que trajo al músico mendieteño aterrizó a primera hora de la tarde de este miércoles en el aeropuerto de Perico y poco después se producía su ingreso al hospital central de San Salvador de Jujuy, donde quedó internado para su atención.