El gobernador Gerardo Morales aguardó esta tarde en el aeropuerto "Horacio Guzmán" el arribo del avión sanitario de la provincia que procedente de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, traía al ciudadano jujeño Manuel Vilca, quien tras haber sufrido las consecuencias de un serio siniestro vial en ese país, había quedado internado en un establecimiento de salud boliviano sin poder hacer frente a los altos costos de su atención y una eventual cirugía de alta complejidad.
"No vamos a dejar en desamparo a ningún jujeño", aseguró el Gobernador tras haber saludado a Vilca apenas fue descendido de la aeronave en una camilla y previo a ser introducido a la ambulancia que lo trasladaría hasta San Salvador de Jujuy para su inmediata internación en el hospital "Pablo Soria".
En diálogo con familiares de Vilca, Morales dijo que "se tomó la decisión de traerlo porque no fue atendido de la misma manera que nosotros atendemos a los hermanos bolivianos en Jujuy, situación que lamento mucho", expresó.
En el entorno del mandatario se afirmó que "al tomar conocimiento del caso se ocupó personalmente" del tema.
Así es como el mandatario destacó en particular que "en estos días de intensas gestiones hemos recibido el apoyo del embajador (argentino en Bolivia) Normando Álvarez García y las autoridades consulares" en el vecino país, "que también atienden a muchos argentinos en tránsito que no tienen un tratamiento recíproco al que nosotros sí damos a nuestros hermanos bolivianos", abundó.
"Lamento esta situación injusta -siguió diciendo-; no hay un trato recíproco", pero en casos similares que pudiesen ocurrir aquí "nos tenemos que hacer cargo como corresponde, porque como pueblo tenemos la actitud de cuidar la vida, recordando que se trata de un accidente".
"Cuando eso ocurre en nuestro territorio no preguntamos de dónde es (la persona accidentada), atendemos la vida, los derechos de las personas, como dice el Preámbulo de la Constitución", subrayó.
Visiblemente impactado por el emocionado reencuentro de Vilca con su madre y otros familiares, el Gobernador sostuvo entonces que "cuidar la vida es un principio fundamental de la Argentina, pero por lo que se ve, (ese criterio) no se aplica en otros países respecto de los ciudadanos argentinos".
Volviendo a la situación del músico procedente de La Mendieta, Morales dijo a los familaires de Vilca que "ahora vamos a trabajar con nuestro sistema de salud y nos vamos a hacer cargo de todo el tratamiento de Manuel, como lo tendría que haber hecho el Gobierno de Bolivia", concluyó.