La compañía argentina Pluspetrol compró los activos locales de litio de la compañía canadiense LSC Lithium Corporation, por casi US$85 millones, que desde 2016 opera proyectos de explotación del mineral en las provincias de Salta y Jujuy.
Pluspetrol es la tercera petrolera del país y para ingresar al negocio minero creó a mediados de 2017 la firma Litica Resources, con la cual se convirtió en la operadora del joint venture con una participación del 60% en el área Salar de Arizaro, en Salta, de la cual LSC poseía el 40% restante.
Todas las operaciones de LSC, que totalizan aproximadamente 300.000 hectáreas, están ubicadas en el "Triángulo de litio", un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.
La empresa canadiense -que se desprendió de sus participaciones en el país a raíz de un proceso de revisión estratégica-, contaba con casi diez años de experiencia en la región, con especial desarrollo de los proyectos Pozuelos (100% de participación) y Pastos Grandes (100%) en la provincia de Salta.
La firma canadiense también poseía el desarrollo de los proyectos Salinas Grandes (51%) entre las provincias de Salta y Jujuy; Río Grande (100%) también en Salta; y Jama (68%), en Jujuy.
Los activos de LSC Lithium estaban en distintas etapas de desarrollo, con la perspectiva de pasar a la producción de carbonato de litio a gran escala en los próximos tres o cuatro años.
La compañía vendedora reconoció que, desde febrero de 2018, los mercados de capital han sido difíciles para los exploradores de litio junior en la Argentina y en otros lugares, lo que resultó en una corrección en las valoraciones del mercado en general.