El área natural protegida Laguna de los Pozuelos, ubicada al noroeste de Jujuy, soportó en los últimos treinta días fuertes lluvias y granizos que ocasionaron la muerte de más de un centenar de flamencos, informó hoy la intendencia de la reserva natural.
Un primer temporal se desató los últimos días de noviembre, tras el cual se contabilizaron unas 90 aves halladas muertas, mientras que un segundo episodio ocurrió el último martes, aunque en este caso aún no se contabilizaron los ejemplares muertos, dijo el intendente de Laguna De Pozuelos, Marcelo Valverde.
"La laguna tiene un espejo de agua de aproximadamente 16 mil hectáreas, los flamencos no tienen donde refugiarse y los agarra de lleno cualquier inclemencia climática", explicó Valverde al poner en contexto que lo ocurrido se debió a los "eventos naturales".
Además, aseguró que no tienen registro de una muerte masiva de flamencos ni de otras especies; y en general en la puna jujeña "son normales los vientos huracanados, las tormentas eléctricas y el granizo durante la primavera y el verano".
Valverde añadió que en Laguna de Pozuelos existe una población estable de unos 25 mil flamencos, que llegó a alcanzar por períodos unos 50 mil, según se contabilizó en un censo hace un mes atrás.
En torno a la muerte de las aves, pobladores de la puna, en particular de la comunidad Lagunillas de Pozuelos, denunciaron que tiene que ver con la contaminación que genera un proyecto minero en la zona, según se difundió hoy en un comunicado de prensa y en vídeos subidos a las redes sociales.
En la denuncia indicó que responde a "un desborde de basura química de diques de colas que podrían ser de Mina Pirquitas o Pan de Azúcar" y reprocharon que a pesar de manifestaciones de las comunidades indígenas "los funcionarios de Ambiente miran para otro lado y no controlan el impacto real que tienen las empresas mineras en la contaminación del medio ambiente".
En tanto, el Gobierno jujeño aseguró este mediodía en un comunicado que los flamencos "perecieron producto de una fuerte tormenta y caída de granizos" y "no por un supuesto desborde del dique de colas de Pirquitas que se encuentra en una cuenca diferente o de Chinchillas que no cuenta con dique de colas", en rechazo a la denuncia de pobladores.
A su vez, se informó que se cumplió con realizar una necropsia a los animales, que arrojó como resultado politraumatismos en sus cuerpos.