La ley de "Tolerancia Cero" de alcohol al volante, que entró en vigencia en Jujuy esta madrugada, debutó con siete conductores con alcoholemia positiva en la capital provincial, quienes deberán pagar multas que oscilan entre los 33.000 y los 42.000 pesos, y además la posibilidad de inhabilitación para conducir, de dos meses a dos años según el nivel de alcohol detectado en la infracción, según informaron autoridades de la Agencia de Delitos Complejos y Seguridad Vial.
Las siete actas por alcoholemia positiva, se sumaron a unas 4200 labradas en lo que va del año y que "representan ya un 17% más respecto del 2017", según comentó el titular de la Agencia de Delitos Complejos y Seguridad Vial, Luis Martin.
Sobre lo ocurrido en la madrugada de hoy, detalló que se realizaron operativos de control en Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, registrándose alcoholemias positivas solo en la capital provincial, entre unos 44 vehículos controlados.
De los siete conductores en infracción, cuatro tenían más de un gramo de alcohol por litro de sangre, entrando en el rango más alto de las multas estipuladas, que tienen un importe de 800 a 1000 unidades fijas - que se rigen según el valor del litro de nafta super en las estaciones de servicio - por lo que deberán pagar entre 33.520 y 41.900 pesos.
Además de la multas, al dar positivo el test de alcoholemia se le retiene a las personas la licencia de conducir, y se los puede llegar a inhabilitar de dos meses hasta dos años según la graduación alcohólica.