Artesanías jujeñas de gran calidad se proyectan al país y el mundo

Se presentó en Buenos Aires "Saber Hacer, Hacer Saber", la marca creada para poner en valor al artesanado nacional y generar empleo

Artesanas de Caspalá, Jujuy, con el gobernador Morales
Artesanas de Caspalá, Jujuy, con el gobernador Morales

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, presentó este jueves en Buenos Aires -y con importante presencia jujeña- la marca "Saber Hacer, Hacer Saber", del Programa Artesanado Argentino, que busca potenciar y poner en valor el trabajo de los artesanos nacionales, a nivel local e internacional, y generar empleo.

"Hace un tiempo se nos ocurrió que la Argentina le podía dar al mundo su riqueza artesanal y ponerla en valor, y a su vez, a través de este programa, generar más trabajo en nuestro país", aseguró la Vicepresidente, flanqueada por artesanas jujeñas de Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá; representantes de otras provincias y por el equipo de trabajo de dicho programa encabezado por Madelaine Wolff y por la curadora Luján Cambariere.

Bordado y rebozo de los Valles de las Alturas de Jujuy, un producto artesanal que estará al alcance del público masivo.
Bordado y rebozo de los Valles de las Alturas de Jujuy, un producto artesanal que estará al alcance del público masivo.

Al acto realizado anoche asistieron también la primera dama, Juliana Awada, el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey; ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la responsable de Programa y Comunicación de la Unesco, Gloria Silva, entre otros invitados especiales.

La presentación se desarrolló en la cúpula del CCK, desde cuyos techos imponentes colgaban fotos de tejedores, talladores, ponchos de vicuña y piezas confeccionadas en palo santo que perfumaban el lugar.

Tejedoras jujeñas junto a la vicepresidente Gabriela Michetti, en el acto realizado en Buenos Aires.
Tejedoras jujeñas junto a la vicepresidente Gabriela Michetti, en el acto realizado en Buenos Aires.

Estas piezas, entre las que se destacan bolsos de chaguar, ponchos de vicuña, tejidos en lana de oveja y máscaras chané salteñas, forman parte de la primera colección de la marca "Saber Hacer, Hacer Saber", que a partir de 2019 estará a la venta a través de Mercado Libre.

"La idea es seguir en todas las provincias, trabajando con la artesanía de tradición y haciendo también cosas más contemporáneas. Se trata de traerle a la gente todo esto que no conoce. Tratamos de reutilizar las técnicas y materiales. Hay intervenciones de industriales argentinos que le dan nueva vida, como las luminarias de randa, las máscaras chané y los almohadones de lana de oveja intervenidos con pompones, pero a también otras, que son artesanías de tradición", explicó la curadora Cambariere.

En la provincia se ejecuta el proyecto "Artesanía Textil 100% Jujeña".
En la provincia se ejecuta el proyecto "Artesanía Textil 100% Jujeña".

El Programa Artesanado Argentino tiene como objetivo generar empleo a partir del "saber hacer" del territorio argentino, con acervos materiales e inmateriales, legado de los pueblos originarios y campesinos.

"Esta es la primera colección, que hacemos con provincias del Norte. Después lo haremos con todo el país, porque tenemos de todo: madera, piedras, fibras. Con todo esto, podemos hacer que nuestros diseños se luzcan, atraviesen fronteras y generar empleo", concluyó Michetti.