Sectores privado y público impulsan desarrollo turístico de Catua y Jama

El plan toma en cuenta la proximidad de centros turísticos importantes de Chile y Bolivia

Periodistas locales y nacionales, junto a autoridades provinciales, en el geiser de Catua, durante una reciente recorrida por la Puna jujeña.
Periodistas locales y nacionales, junto a autoridades provinciales, en el geiser de Catua, durante una reciente recorrida por la Puna jujeña.

Los poblados puneños de Catua y Jama, puntos extremos del sudoeste de la Puna jujeña, serán beneficiados a través de un programa de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Provincia y la empresa minera South American Salers S. A., que firmaron un convenio en pos de potenciar la economía de ambas comunidades.

Los pueblos forman parte del Corredor Andino, en proximidad de centros turísticos importantes del norte de Chile, como San Pedro de Atacama; y del sur de Bolivia, con su Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Abaroa", entre los que se puede generar un "importante flujo turístico", según destacaron autoridades ministeriales.

"Aplaudimos esta iniciativa que nos parece fundamental para seguir trabajando en el desarrollo del turismo comunitario y agradecemos a la empresa por asumir concientemente la responsabilidad de sumar a las comunidades en sus proyectos", señaló el ministro de Turismo, Federico Posadas, luego de firmarse el convenio.

Nazar, González, Posadas y Rodríguez, en la firma del convenvio.
Nazar, González, Posadas y Rodríguez, en la firma del convenvio.

En la misma línea, la gerente de la empresa minera, Silvia Rodríguez, destacó el poder conciliar entre el sector privado y el público programas que acompañen al desarrollo de las comunidades donde operan. "Nos sentimos orgullosos y privilegiados", sostuvo.

Álvaro González, presidente de la comunidad aborigen Paso de Jama, quien también participó de la firma del convenio, destacó que para ellos este acuerdo les significa que puedan "ofertar los atractivos que tienen, en una zona que es de mucho movimiento por ser de frontera".

En ese sentido, la directora provincial de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar, señaló que "hay un punto tripartito donde se unen Chile, Bolivia y Argentina, y justamente es en la jurisdicción donde están ambas comunidades".

Entre los atractivos culturales típicos de la región de Puna, existen otros que atrapan la atención de turistas como el "géiser de Catua", un tipo de fuente termal que emite una columna de agua caliente y vapor al aire. 

El sorprendente geiser de Catua, donde el agua que surge a altísima temperatura, en ocasiones se congela.
El sorprendente geiser de Catua, donde el agua que surge a altísima temperatura, en ocasiones se congela.

Poblada por miembros de comunidades del pueblo Atacama, Catua es una pintoresca localidad ubicada al sur del departamento Susques. Además de que muy cerca de allí se construye la planta solar de Cauchari, también en sus proximidades se encuentra el mencionado -y cada vez más famoso- "geiser de Catua", una de las maravillas de la naturaleza que posee Jujuy.

Se trata de un tipo de fuente termal, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, que emite de forma eruptiva y periódica agua caliente y vapor. Pero además, mucho de su atractivo es su particularidad de estar parcialmente congelado.

Finalmente, acerca de la comercialización de los productos turísticos, Nazar valoró que existen dos recursos muy interesantes a disposición de los viajeros, que son los centros de Interpretación turística de Olaroz y Susques, que al encontrarse cercanos pueden funcionar como centros derivadores.