El gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el intendente capitalino Raúl Jorge, dejó inaugurado este sábado el Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy, Corazón Andino" con un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural "Culturarte", donde a la vez se abrió la exposición "Muestras de Artes Visuales", que es parte del programa oficial.
Posteriormente en el Teatro Mitre se ofreció la Gala Concierto Sinfónico de la orquesta del Festival, integrada por solistas de principales orquestas y universidades internacionales y destacados músicos de la región andina, dirigidos por la brasileña Ligia Amadío, que propuso una sinfonía de Tchaikovsky, "ese ruso genial", como dijo la directora.
"Esto nació como un sueño, con el ímpetu y la energía que le puso Andrea Merenzon, que tiene la experiencia de presentaciones de este tipo en el país", comenzó diciendo el Gobernador, que de inmediato reconoció que este festival "es bastante particular, con la participación de artistas y músicos nacionales e internacionales" convocados, al igual que el público, bajo la consigna "Por un planeta en armonía".
Esto último hace que las jornadas a desarrollarse en diferentes puntos de la provincia tengan "el agregado de un concepto importante", que es la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. "Arte, pintura y cuidado del planeta -aseguró al respecto Morales- son componentes que generan una sinergia, una energía importante".
“Hoy, Jujuy tiene la presencia de grandes artistas, para que nos vea el mundo, que vean nuestros paisajes, nuestra cultura, pero también asumiendo el desafío de cuidar el planeta”, remarcó.
En ese punto expresó el reconocimiento a la directora y productora general del festival Andrea Merenzon, directora general de la Fundación para la Cultura y el Arte (Fundecua), que "tuvo la idea de mezclar estos conceptos, ya que van de la mano y provocan una gran sinergia", insistió el Gobernador, para completar sus palabras ponderando su "alta exigencia para hacer las cosas" por cuanto "es la única manera de lograr objetivos" y poniendo el énfasis final en la convicción de que "todo esto vuelve a poner a Jujuy en el primer plano, tanto nacional como internacional".