En las las Jornadas Técnica del Cultivo de Frutilla en los Valles Templados de Jujuy que se desarrolló este jueves en Perico productores junto a autoridades provinciales fijaron como meta producir con buenas prácticas agrícolas y agregarle valor a la producción de frutillas.
El encuentro tuvo lugar en la Cooperativa de Tabacaleros y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar provincial.
En ese marco la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, dijo que la producción de frutilla busca "diversificar el sector tabacalero y la frutilla es una buena opción ya que Jujuy está en el cuarto lugar de producción del país".
"El sector de productores de mediana y baja escala están interesados en mejorar la producción con la idea de la industrialización", admitió al indicar que para ello el agregado de valor se puede dar con "buenas prácticas agrícolas para que el consumidor tengas productos de calidad".
Para Ríos el agregado de valor "va a traccionar la producción primaria" para luego salir a buscar nuevos mercados, sostener el mercado interno con la frutilla temprana y trabajar en la industrialización no solo de la fruta sino de la pulpa y pulpa congelada en un futuro".
Por su parte secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, admitió que es un momento para "asistir al pequeño productor al que trabaja una o dos hectáreas y quedan fuera del sistema productivo.
Anunció que a través del Consejo de la Microempresa financiará a productores de la localidad de Bárcena que dedican su trabajo "a la producción bajo vivero de frutillas", y añadió que como antecedente en Volcán se producía mucha frutilla por lo que "queremos volver a que se pueda multiplicar la frutilla en la Quebrada de Humahuaca".