El intendente de la ciudad histórica de Humahuaca, Aldo Herrera, se refirió al fondo de compensación que reemplazará al Fondo Federal Solidario, del cual aseguró que era mínima la porción que recibía su comuna, por lo que llamó a mejorar los sistemas de redistribución de partidas nacionales.
"Para nosotros el reemplazo del Fondo Federal Solidario no impacta, debido a que lo que se distribuía en Humahuaca era bastante pequeña la partida", dijo a Vía Jujuy Herrera, y aseveró que durante "el gobierno anterior el reparto se hacía discrecionalmente".
Sobre ese punto dijo que Humahuaca pierde 70.000 pesos con la caída del fondo de la soja, lo que "comparado con los aportes de los humahuaqueños o los fondos de regalías mineras que recibe el municipio, son (recursos) ampliamente inferiores".
Reclamó luego que la provincia de Jujuy "quedó al margen de una ley de coparticipación", por lo que sugirió "empezar a hablar nuevamente de lo que significan los municipios, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional".
"Hay propuestas donde se prevé que se contemple la cantidad de población ya que la localidad quebradeña es uno de los sitios que más creció demográficamente en los últimos diez años en la región", argumentó Herrera, que entonces refirió que durante su gestión fueron creadas dos delegaciones comunales en la zona del Zenta y la localidad de Uquía.
Por ello insistió en la idea de que "merecen ser rediscutidos los fondos coparticipables, y si se aumenta los porcentajes como corresponde, Humahuaca será beneficiada", señaló finalmente.