Un cóndor andino adulto será liberado este viernes en las alturas de la Cuesta del Lipán, en la provincia de Jujuy, tras ser rehabilitado durante casi seis meses en el Ecoparque de Buenos Aires de un disparo de escopeta que le provocó severos daños en el cuerpo.
La liberación se llevará a cabo a las 10 en inmediaciones de la Cuesta del Lipán escenario natural distante a unos 80 kilómetros de la capital jujeña, lugar donde comunidades indígenas realizarán una ceremonia ancestral.
El ejemplar fue bautizado como Janpi Yaku (agua medicinal), una hembra de cóndor andino que fue rescatada en la localidad de Termas de Reyes en marzo de este año, a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).
En aquella oportunidad presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. Estaba intoxicada con plomo, lo que le provocó una gran debilidad. Un intenso tratamiento de quelación permitió bajar los niveles de plomo en su organismo logrando así su rehabilitación, informaron integrantes de la Fundación BioAndina.
Antes de la liberación se realizará una ceremonia ancestral con comunidades indígenas de la zona que coronará el retorno del ave a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
El cóndor es considerado "un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano".
La cita es el próximo viernes 21 de septiembre de 2018, a las 9 en la Feria Campesina de Volcán; desde allí se saldrá en caravana hasta el punto de liberación en La Cuesta de Lipán.