Voluntarios jujeños dan de comer a personas que viven en situación de calle

Un equipo de Vía Jujuy va a recorrer con miembros de la fundación Manos Abiertas distintos puntos de la ciudad para conocer en directo la tarea del voluntariado en la realidad jujeña

Fundación Manos Abiertas
Fundación Manos Abiertas

En un mundo que funciona demasiado rápido, donde cuesta parar y mirar alrededor, un grupo de jujeños que entienden la solidaridad como una actitud constante, que tratan de humanizarse para humanizar y que viven para transmitir lo vivido, trabajan diariamente ayudando a los que menos tienen con un plato de comida, un lugar donde alojarse, un oído para escuchar, y más.

La Fundación Manos Abiertas Jujuy cuenta con un equipo de voluntarios que de modo organizado y comprometido se empeñan en mejorar y transformar las condiciones de vida de los más necesitados.

Bajo el lema "amar y servir", la institución orienta cada una de sus obras a partir de un modelo comprometido y solidario crítico, constructivo y transformador.

La Fundación y sus voluntarios en Jujuy trabajan en distintas obras, como la hospedería "San José", el grupo Buscadores, el Centro de Día "Santa Teresita" y el servicio "Cuenta conmigo".

La hospedería "San José" cobija a varones en situación de calle, ofreciendo un lugar cálido donde puedan asearse, recibir un plato de comida y descansar, sintiéndose contenidos y aceptados. Actualmente funciona en la avenida Almirante Brown 1.186, barrio San Pedrito, donde se los recibe de lunes a viernes de 18:00 a 08:00. Los sábados y domingos funciona todo el día.

En tanto, el Centro de Día "Santa Teresita" contiene a familias en situación de vulnerabilidad social, funciona en el mismo local que la hospedería, los lunes, miércoles y viernes por la mañana, brindando contención a las familias, cuyo miembros desayunan, almuerzan y reciben apoyo escolar, recreación y asistencia material.

Personas en situación de calle que reciben ayuda de Manos Abiertas
Personas en situación de calle que reciben ayuda de Manos Abiertas

A su vez, la obra "Cuenta Conmigo" busca ayudar, acompañar, cuidar y contener a bebés y niños que se encuentran internados en el hospital Materno Infantil de nuestra ciudad.

Por su parte, "Buscadores" es la obra con más impacto emotivo para quienes deciden trabajar como voluntarios. Funciona los lunes a partir de las 20:00 y consiste en un grupo que sale a servir comida caliente a personas que viven en situación de calle.

La actividad comienza con la preparación de esa comida, que se cocina previamente en las instalaciones de la propia hospedería. Por lo general se prepara aproximadamente unas sesenta raciones, aunque -testimonian los voluntarios- en los últimos tiempos fue aumentando el número de personas que espera un plato de comida los lunes por la noche.

El recorrido se hace en base a puntos preestablecidos, como las inmediaciones de la vieja Terminal de Ómnibus, el parque San Martín, uno de los ingresos al hospital San Roque y el entorno del Mercado de Concentración, en el barrio Almirante Brown.

Trabajo voluntario Manos Abiertas
Trabajo voluntario Manos Abiertas

En esta acción, los voluntarios además de servir los alimentos, tratan de brindar contención y un acercamiento espiritual a hombres y mujeres que se encuentran en esas situación.

En búsqueda de conocer más de su trabajo, un equipo de Vía Jujuy va a acompañar este este lunes a los voluntarios de Manos Abiertas en la tarea de "Buscadores", con el fin de vivir junto su audiencia una experiencia que muestra la realidad que viven muchos jujeños.

¿Te gustaría conocer más sobre esta fundación? ¿Querés conocer cómo trabajan sus voluntarios? Esta noche podrás vivirlo en Vía Jujuy.