El "Manual de Convivencia" que aprobó el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para el uso del Parque Xibi-Xibi es "una ordenanza que establece cómo debemos comportarnos los vecinos y usuarios de este hermosos pulmón verde de la ciudad. Marca normativas como los horarios de cierre nocturno como una forma de cuidar el mobiliario, la estructura y, particularmente, a las personas".
Así lo explicó el presidente del parlamento municipal, Lisandro Aguiar, al explicar que a través de este instrumento "se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas dentro del parque, la prohibición de bañarse y dañar la flora del parque", a la vez que marca "qué conducta debemos llevar adelante cuando llevamos animales" al predio.
Destacó que "es una normativa bastante amplia que garantiza la convivencia dentro del parque", a la vez de poner en relieve que "hemos debatido ampliamente con autoridades del Ejecutivo municipal antes del dictado de esta normativa".
La ordenanza Nº 7.230 instituye especificaciones para el uso, conservación y disfrute en todo el ámbito del "Parque lineal Xibi Xibi", para todos los visitantes y usuarios en general, y para toda persona relacionada con el mismo que preste servicios y/o colabore, en forma permanente o eventual, según reza el texto.
El predio es un espacio de 33 hectáreas acondicionado en el lecho del río Xibi Xibi en el tramo que se extiende al oeste del casco céntrico de San Salvador de Jujuy.
La ordenanza consta de más de 70 artículos y también apunta a establecer medidas de seguridad, conservación de los espacios libres en zonas verdes, espacios y elementos de juegos infantiles, gimnasios urbanos, bancos, ciclovías, caminerías, papeleras y demás mobiliario.
El "Manual de Convivencia" establece un horario de apertura uniforme para todo el año, que será a las 06:00. En cambio, el horario de cierre en el periodo del 1 de marzo al 30 de septiembre será a las 22:00 y del 1 de octubre al 28 o 29 -según corresponda- de febrero, será a las 24:00, extendiéndose hasta la 01:00 los fines de semana.
"Si bien la norma fue aprobada por unanimidad en lo general, tuvo la abstención de los artículos 29, 30 y 31 del concejal Federico Noro y también de los ediles Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez. Los concejales del FIT tampoco acompañaron la aprobación del capítulo 10, referido al Régimen Sancionador", apuntaron voceros del Deliberante capitalino.