Diputados de la comisión de cultura y turismo de la Legislatura se reunieron con miembros de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" y de la Federación Gaucha Jujeña para debatir sobre un proyecto de ley referente al poncho jujeño.
El objetivo que esta ley buscaría es instituir como poncho jujeño a la prenda de forma rectangular, de color marrón vicuña, con abertura longitudinal en el centro y con flecos en sus orillas.
El presidente de la comisión de cultura y turismo, Juan Manuel Esquivel, detalló que "la idea es seguir avanzando sobre este proyecto, que presentaron dos bancadas, para declarar el poncho oficial de la provincia de Jujuy. Ahora le vamos a dar un marco legal, institucional, para que nos represente".
Además, el legislador señaló "mantuvimos varias reuniones a lo largo del año sobre este proyecto. Lo hicimos con historiadores, con gente que conoce estos asuntos. Recabamos información legislativa como antecedentes. Hay un interés de varios sectores con que esto avance. Hoy estamos completando el circuito de consultas y lo estamos haciendo con quienes son los principales actores".
Los legisladores estipulan que para comienzos de octubre se pueda derivar el proyecto de ley a labor parlamentaria para que siga el circuito y así finalmente se pueda discutir en la Cámara de Diputados.
El representante de la Federación Gaucha Jujeña, Silvio Cazón, finalmente explicó "es un símbolo nuestro, una cuestión de identidad y pertenencia. Más de 200 años de historia tiene nuestro poncho. Nació con las guerras gauchas, también podríamos reivindicar y homenajear a los Decididos de la Patria, los Decididos de Jujuy, en aquel combate donde jóvenes, entre 14 y 18 años, pelearon aquella batalla, y por orden del General Belgrano, se usó el poncho marrón vicuña".