Gerardo Morales: "Una crisis de este tipo la termina pagando la gente"

El mandatario jujeño valoró por otra parte las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, como la implementación de retenciones, para resolver la situación

Gerardo Morales, gobernador jujeño
Gerardo Morales, gobernador jujeño

El gobernador Gerardo Morales admitió este martes que la crisis social y económica que atraviesa el país "la termina pagando la gente", al señalar que la corrida del dólar de la última semana produce "un incremento de precios".

En una entrevista radial concedida al periodista Luis Novaresio, el mandatario jujeño respondió preguntas relacionadas a la crisis económica actual, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, la relación del radicalismo con el núcleo duro de Cambiemos y la situación de Jujuy.

"Es verdad que una devaluación como se produjo, una primera de 18 a 30 pesos el dólar y después de 40 pesos, produce un incremento de precios, y una crisis de este tipo la termina pagando la gente", sostuvo Morales en relación a los efectos de la corrida cambiaria de los últimos días.

En ese marco Morales consideró pertinentes las medidas que se tomó en términos de retenciones, "para resolver situaciones, y otras como el aumento de la Asignación Universal por Hijo y disposición presupuestaria para más políticas alimentarias".

Sobre las retenciones al sector del agro dijo que "si a esta crisis la paga la gente, la tienen que pagar también todos los sectores que hasta hace una semana tenían un dólar a 30 pesos con una buena rentabilidad y ahora lo tienen a 40 pesos", reiteró.

Consultado por la relación del radicalismo con el núcleo de Cambiemos indicó que es "buena y no cambia". "Formamos parte del Gobierno, de hecho teníamos varios ministros, ahora menos porque se ha achicado la mesa y creo esa ha sido una buena decisión para centralidad en la toma de decisiones, pero nosotros formamos parte", aseveró.

Por otra parte reconoció que los principales errores del Gobierno nacional que derivaron en la crisis económica y social estuvieron centradas "en el manejo de la política en el Banco Central en términos de la crisis cambiaria, creo que Federico Sturzenegger se tendría que haber ido antes".

Pero además "creo que actuamos con algún grado de ingenuidad -admitió- con los sectores de poder que son formadores de precios", al indicar que desde noviembre del año 2015 hubo remarcaciones de precios en algunos sectores.

"Hay una crisis muy profunda que termina pagando la gente y creo que tenemos que hacer todos un esfuerzo", reiteró el jefe del Poder Ejecutivo provincial, para luego añadir que los gobernadores "están actuando con responsabilidad para cerrar un presupuesto 2019 que sea viable".

"Dios quiera que estemos en el punto final de esta crisis cambiaria y se normalice la situación a futuro", auguró.

En relación a la provincia, Morales indicó: "En Jujuy hemos puesto en marcha un plan de contingencia desde la primera crisis para que no se nos caiga ni el almacenero, la pyme y las cooperativas. Estamos haciendo un esfuerzo y con el tema de retenciones va a fluir mucho más".

Finalmente sobre las declaraciones de Lilita Carrió, Morales evitó opinar aunque dijo que la dirigente del ARI "es importante en Cambiemos" y llamó a "tener cautela para no profundizar situaciones" hacia dentro de ese sector político.