Con la cooperación técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán realizarán una serie de estudios para analizar y definir sus principales cadenas de valor y, a partir de su desarrollo, potenciar sus economías regionales.
Una fuente del CFI explicó a Vía Jujuy que por sus características geográficas y demográficas, las tres provincias "cuentan con cadenas de valor transversales, de gran importancia en términos de generación de valor agregado y empleo, con impacto en el arraigo y desarrollo local, y en muchos casos, con una fuerte inserción en el mercado regional e internacional".
Se prevé que los estudios permitirán "conocer y relevar las debilidades" de las principales cadenas de valor, con el objetivo de "generar proyectos que las dinamicen y las hagan más competitivas".
En orden de señalar antecedentes, las fuentes del CFI apuntaron que la entidad "ha alcanzado una amplia experiencia en la materia" ya que sus equipos técnicos han coordinado numerosos trabajos de esta índole, entre los que figuran los concluidos recientemente para la Región Centro sobre las cadenas de valor dedicadas a la producción cárnica, láctea y de la maquinaria agrícola.
Según se informó, a partir de las conclusiones producidas por dichos equipos se pudo diseñar "propuestas y proyectos para que las micro-pymes de la región avancen en el proceso de agregar valor a sus producciones".
Ahora, a la cooperación técnica acordada con las tres provincias norteñas se suma la posibilidad de contar también con la asistencia financiera que brinda el CFI a través de sus distintas líneas de crédito.