El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, se reunió con los presidentes de las entidades civiles que representan a los actores del sector turístico para trazar una evaluación preliminar de los registros que resultaron de la temporada invernal en la provincia.
"Logramos una temporada récord y estos resultados nos estimulan a seguir trabajando el resto del año", resumió el funcionario, y poniendo esto en magnitudes puntualizó que la llegada de más 200 mil turistas durante todo el mes de julio -un crecimiento significativo con respecto a años anteriores- significó el ingreso de una cifra superior a los 600 millones de pesos al circuito económico local.
Los empresarios y los funcionarios destacaron que el panorama también se presenta auspicioso para agosto y setiembre.
Del análisis realizado a los números de la pasada temporada se desprende que hubo un crecimiento en tres variables fundamentales, que son la cantidad de turistas, la cantidad de tiempo que éstos se quedan, y la cantidad de dinero que gastan por día.
"Esto habla de una coyuntura económica que favorece a la provincia de Jujuy, pero, además, demuestra el éxito de las políticas promocionales que estamos generando", interpretó Posadas.
Acerca del último ítem mencionado, el Ministro puso el acento en la creación de “más productos” turísticos, que ahora alientan al visitante a “que se quede, que no esté solo de paso, sino que pernocte más tiempo en Jujuy, y gaste más” en la provincia.
Otro aspecto que destacó el funcionario es que en temporada invernal se incrementa "mucho la proporción del turismo nacional", representando el 90%, mientras que la franja restante es turismo internacional procedente de Francia, Brasil y Uruguay como principales países emisores.
"Las proyecciones para agosto y setiembre son muy buenas, con buenos niveles de reserva", adelantó al mismo tiempo el Ministro.
La reunión de evaluación de la temporada tuvo lugar en oficinas de la Secretaría de Turismo y participaron el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón; el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, Hugo Ovando; el titular de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Matías Pemberton; Cristian Bulgleoni, representante de la Cámara Hotelera Gastronómica; José Ortiz y Rodrigo Torres, representantes del Bureau de Convenciones; y Carolina Pedano, en representación de la Asociación de Hoteles de Turismo.
El informe oficial destaca que "esta temporada tuvo la particularidad de que no solo fue la Quebrada, que estuvo en un 96% de ocupación", la región que atrajo el interés de los viajeros, ya que San salvador de Jujuy "estuvo a pleno en la tercera semana de julio, y la cuarta semana con buenos niveles de ocupación".
Cabe indicar que el promedio de ocupación hotelera a nivel provincial durante la tercera y cuarta semana de julio estuvo por arriba del 90%, y el promedio provincial en todo el mes de julio fue por encima del 80%.
“Agradecemos a cada jujeño -remarcó Posadas- que se puso la camiseta del turismo. Los turistas que nos visitan, lo que más rescatan en las encuestas es la calidad de la gente de Jujuy. Hablan de los paisajes, la cultura, pero que los jujeños los reciban con los brazos abiertos es fundamental, con lo cual esto es un éxito de cada jujeño”, completó.