Una de las localidades de la Quebrada de Humahuaca que recibió al turismo poniendo énfasis no sólo en el acervo cultural y la riqueza paisajística sino también con interesantes novedades, fue Tumbaya.
En efecto, este fin de semana la comisión municipal de Tumbaya dio por inaugurada su "Temporada Turística Invernal" con la realización de la tradicional Feria Artesanal y Cultural de Santa Anita.
Pero además las autoridades comunales procedieron a la apertura del Refugio de Aves de Humedal, establecimiento que se encuentra en el paraje Molle Punco.
La relevancia de los actos previstos en ambos acontecimientos se puso de manifiesto con la presencia del secretario de Gestión Turística de la Provincia, Sergio Chacón, quien siendo portador del mensaje del ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, acompañó activamente al jefe comunal Hugo Mamaní, a los emprendedores y a los vecinos de Tumbaya en estas acciones.
Es oportuno destacar que en la muestra de la Feria Artesanal y Cultural de Santa Anita se pudo apreciar una rica variedad de artesanías en miniatura, productos agrícolas andinos, comidas típicas, repostería regional, como también los visitantes pudieron disfrutar de expresiones folklóricas y demás manifestaciones de la cultura popular.
Asimismo, como parte de la programación de apertura de la temporada y bienvenida a los turistas, en Molle Punco se abrió el refugio de aves, rodeado de paisajes sorprendentes, a la vez que se puso a disposición de los visitantes el centro de comercialización de artesanías Ayrampo, donde los viajeros que aceptaron la invitación de la Comisión Municipal degustaron los vinos de altura Xuxuy, todo en el marco de una intensa jornada turística.