La delegación de funcionarios y empresarios tecnológicos jujeños que se encuentra en China ha desarrollado una intensa agenda de trabajo en la provincia de Guizhou y en estos momentos emprende viaje a Beijing para cerrar su visita al país asiático.
El saldo de la misión es altamente positivo, al decir de los integrantes del grupo que encabeza el secretario provincial de Modernización del Estado, Carlos Alfonso, habida cuenta la relevancia de las universidades, organismos, empresas y ferias cuyas autoridades y ejecutivos se reunieron con los visitantes jujeños para intercambiar información sobre sus proyectos en materia de big data.
En Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, la comitiva había iniciado su actividad con una recorrida por el Centro de Exposiciones de Big Data, una visita a la empresa Longmaster, que opera en el rubro big data + salud; y sendas reuniones con miembros de la Administración de Desarrollo de Big Data de Guizhou; con el Instituto de Big Data e Informática de la Universidad de Guizhou y con el Instituto de Datos Alibaba de la Universidad Técnica de Guizhou.
La programación continuó con un productivo encuentro con representantes de Guizhou-Cloud Big Data, la empresa estatal operadora de iCloud China, y luego con el Comité de Desarrollo de Big Data de la ciudad de Guiyang.
Otra secuencia provechosa fueron las visitas al Centro de Transacción de Big Data; al Laboratorio Nacional de Ingeniería de Big Data, donde se desarrolla el concepto de gobernancia del Gobierno aplicando big data; a la empresa ESGYN, especializada en almacenamiento de datos; a CASICloud, empresa de big data + industria; y a Digital China, empresa del proyecto Livelihood.
En otra etapa del cronograma la comitiva tuvo la oportunidad de visitar en Xiuwen el llamado Campo de Cultivo Modelo de Kiwi, un emprendimiento de big data + agronomía; el parque Tianhetan, importante exponente chino en el campo de big data + administración turística; y en Pingba los jujeños recorrieron el Centro de Operaciones de una empresa de distribución de productos agrícolas verdes, ejemplo de big data + agronomía + E-commerce.
La gira tuvo continuidad con una visita al Centro de Exposiciones de Economía Digital de Guizhou; luego la delegación concurrió a las oficinas de Xinge Technology, la empresa de big data + administración de la ciudad de Guiyang, y se reunió con ejecutivos de Xinzhihuipu, una firma dedicada a tecnología de la información; como también con sus pares de la empresa Langchao.
Un escala interesante fue el Centro de Datos de la compañía ChinaMobile, lo mismo que en el Centro de Datos de Unicom, para finalmente efectuar una visita a la empresa Huanxintong, proyecto de cooperación estratégica entre el Gobierno provincial de Guizhou y Qualcomm, donde mantuvieron una reunión con sus directivos.
La última jornada de trabajo en Guiyang estuvo marcada por una entrevista con altos ejecutivos de Hisense, marca reconocida a nivel mundial, y una reunión con la gobernadora de la provincia de Guizhou, Shen Yiqin, quien formuló especialmente la invitación para que la delegación jujeña concurra este martes a su despacho en la sede del Gobierno.