La perforación del primer pozo de agua para aprovechamiento familiar y ganadero en Cieneguillas, departamento Santa Catalina, tuvo resultado positivo el pasado fin de semana, cuando las brocas de los equipos que trabajaban en el lugar pudieron llegar hasta las napas acuíferas.
El pozo posee un diámetro de seis pulgadas y en el inicio de los trabajos se llegó a la primera napa de agua ubicada a seis metros de profundidad y se avanzó para llegar a los doce metros para acceder a un mayor volumen del líquido. La perforación concluirá cuando se logre alcanzar la tercera napa, a unos 22 metros, donde se encuentra el agua "segura" para los fines citados.
Esto marcará el camino para la continuidad del proyecto encarado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que con el aporte de recursos provenientes de regalías mineras y el respaldo de otras áreas provinciales y municipales avanza en el propósito de "generar mejores condiciones productivas en la región".
Esto dijo el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, quien entusiasmado por los resultados explicó desde el sitio donde se trabajaba que después de haberse realizado los estudios geofísicos para determinar la profundidad y volumen de agua "hemos perforado el primer pozo de agua en Cieneguillas", anunció.
Describió el funcionario que en las operaciones "se llegó a la primera napa, a los seis metros; pasamos a los doce metros (donde se encontró una segunda napa) con mayor volumen (de agua) y vamos por la tercera napa, que ha llegado a los 22 metros con agua segura", remarcó.
El Ministerio dispuso la maquinaria necesaria para estas tareas, como también los implementos para la perforación, tales como varillajes y bombas, y los recursos para el reacondicionamiento de los trépanos. El personal técnico pertenece a la Secretaría a cargo de Pérez y está encabezado por el técnico perforista Nicolás Sulca.
"Nuestro Ministerio contribuye a través de regalías mineras, con el monto de un millón y medio de pesos para la compra de bentonita, caños para sellado, honorarios y herramientas. La comuna colabora con hospedajes, comida, traslado de equipos de trabajo y un camión. Además, (la empresa estatal) Agua Potable realizará los análisis fisico-quimicos y bacteriológicos del agua", detalló también.
Por su parte, los productores y las familias interesadas en acceder al líquido deberán disponer de los accesorios y las instalaciones necesarios para el transporte, almacenamiento y distribución, esto es bomba de pozo, mangueras y tanques para reservas de agua de uso doméstico y para el ganado.
El secretario Pérez indicó asimismo que en el marco del acuerdo firmado en su momento con la Comisión Municipal de Cieneguillas se proyecta totalizar 40 pozos perforados de hasta 25 metros de profundidad, para cubrir la demanda de unas 60 familias productoras de esa jurisdicción ubicada a 34 kilómetros al oeste de La Quiaca y a 28 kilómetros al suroeste de la cabecera departamental, Santa Catalina.