Hasta ahora, las multas que eventualmente se aplicaba a los comerciantes de San Salvador de jujuy que permitían que sus clientes fumaran en sus locales -cuando por norma municipal está prohibido-, debían ser abonadas de acuerdo a un nomenclador que estipulaba montos fijos en pesos.
Tras la sanción de la ordenanza 7.194, que modifica la ordenanza 5.345 de "Prohibición de fumar en lugares cerrados", en su Capítulo VII referido a "Regímenes de sanciones", esas penalizaciones pasaron a ser expresadas en "unidades fijas", siendo que una unidad equivale al precio de un litro de nafta súper. Con esto, los montos de las multas a pagar estarán siempre actualizados.
Al respecto, el concejal Leandro Giubergia sostuvo que la norma que prohíbe fumar en lugares cerrados "es una ordenanza importante" que amerita un seguimiento permanente. Además planteó que cada persona fumadora "tendrá que aprender que para hacerlo deberá ser en el patio del local, afuera, y respetar a sus conciudadanos".
“Hay ocasiones en que se realizan eventos y existen personas que fuman. Desde el Concejo se averiguó si se estaba cumpliendo la normativa vigente y, sobre todo, actualizamos los montos de las multas”, resumió el edil.
Ratificó que el objetivo de la normativa es "que en la ciudad no se permita poder fumar, salvo en lugares abiertos o en caso de que hubiera tabaquerías", y en referencia a la cuestión de las multas que impone la ordenanza, el concejal radical advirtió que "estaban establecidas en pesos", entonces "lo que se hizo ahora es modificar esos montos en unidades fijas, que equivale a un litro de nafta súper, esto significa que permanentemente se va a ir actualizando" el valor de la penalización aplicada a los contraventores de la ordenanza.
Pero el análisis del legislador fue más allá, al plantear que los propietarios de locales "deben darle importancia a la ordenanza, porque sobre todo está en juego el cuidado de la salud".
En tal sentido Giubergia se expresó de modo enfático en cuanto a que "como ciudadanos debemos aprender a respetar", ya que "no se puede obligar a una persona a ser fumador pasivo".
"El que fuma tendrá que aprender que para hacerlo deberá ser en el patio del local, afuera y respetar a sus conciudadanos", sentenció finalmente el legislador.