En la séptima sesión ordinaria del año, la Legislatura sancionó la ley 6.077 por la que se crea el "Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas", en base a un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial.
La nueva norma fue aprobada con la mayoría del oficialismo, por lo que el jefe de la bancada de Cambia Jujuy, Alberto Bernis, criticó a los legisladores de la oposición, que no acompañaron la iniciativa: "No entendieron -dijo- el sentido solidario del proyecto".
"Pretenden que todo prosiga como hasta diciembre de 2015, cuando obtener una vivienda era objeto de aprietes, clientelismo político, falta de transparencia y dádivas", les recriminó el diputado radical.
En ese sentido sostuvo luego que "esta ley nos permite abrir las puertas del IVUJ, que estuvieron cerradas por mucho tiempo para miles de jujeños" y tras presentar a la nueva normativa como una "herramienta fundamental" para, por ejemplo, permitir que "sectores sociales por años excluidos ahora puedan acceder a un techo digno", aseveró que "el corazón de la ley es la solidaridad".
Para poner esto en una magnitud, Bernis dijo que el "Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas" permitirá "abordar y solucionar" las necesidades habitacionales de los más de 15 mil inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), lo que a su vez implicará que "se van multiplicar los planes de construcción de viviendas en todo el territorio".
Vinculó esto último con otro de los ejes del sistema, que es el cobro efectivo de las cuotas. Putualizó Bernis que con la puesta en vigencia de la ley 6.077, “la cuota que paguen los beneficiarios va volver al Estado” para la construcción de “más soluciones habitacionales”.