Llegó a Guizhou la comitiva jujeña para intercambio en big data y litio

En Guiyang, capital de aquella provincia de la República Popular China, funcionarios del Gobierno de Jujuy y empresarios ya trabajan en la ronda de reuniones con sus pares orientales

Comitiva jujeña visita China
Comitiva jujeña visita China

Respondiendo nuevamente a una invitación de las autoridades gubernamentales de Guizhou, conocida en el mundo por ser una de las grandes provincias mineras de China, ya se encuentra allí una comitiva oficial jujeña que viajó con el objetivo de "interiorizarse y determinar las posibilidades de desarrollo y aplicación que tienen tanto la tecnología ´Big Data´ como el litio para la provincia de Jujuy", según puntualizaron fuentes de la Casa de Gobierno.

La delegación jujeña está encabezada por el secretario de Modernización del Estado, Carlos Romeo Alfonso y la integran por el sector estatal José Francisco Rossetto, director provincial de Acción Cooperativa y director de Jujuy Litio S.A.; José Gabriel Márquez, director de la Agencia de Comercialización; María Gabriela Oddone, responsable del Área Tecnológica e Informática, todos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; y la presidente del Directorio de Jujuy Digital S.A.P.E.M., Valeria Silvana Mendoza.

Por el sector privado, viajaron los empresarios Ezequiel Escobar, Alejandro Méndez, Andrés Jara Werchau, Pamela Scheurer y José Luis Jacquet.

Es oportuno recordar que en noviembre último quedó formalizado el "Convenio de Hermandad" establecido entre Guizhou -ubicada al suroeste de China- y Jujuy, que ya tuvo manifestaciones concretas en el campo cultural con recíprocas visitas de embajadas artísticas y en la faz institucional con el intercambio entablado a niveles gubernamental y empresarial.

El secretario Alfonso afirmó que a partir de dicho acuerdo Jujuy podrá impulsar diversos emprendimientos vinculados al desarrollo tecnológico, turístico y minero, entre otros. "El Gobierno chino se mostró muy abierto en la posibilidad de transferir estos conocimientos y de facilitar un intercambio entre nuestra provincia y ellos", destacó el funcionario.

Funcionarios y empresarios jujeños interactúan en Guizhou con sus pares chinos.
Funcionarios y empresarios jujeños interactúan en Guizhou con sus pares chinos.

A poco de desembarcar en el aeropuerto de la ciudad de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, la misión jujeña comenzó a desarrollar la agenda de compromisos pautados.

"Este viaje nos va a dar la posibilidad de interiorizarnos sobre el modelo que tienen (los chinos) de desarrollo de tecnología vinculado al manejo de la información y la inversión que hacen muchas empresas privadas para el sostenimiento de esto", dijo Alfonso.

“El manejo de la información genera recursos económicos muy importantes que se invierte posteriormente en capitales, posibilitando el desarrollo de los recursos humanos y mejorando las condiciones de la población en general”, explicó el funcionario jujeño.