Pocas semanas después de que fuera firmado el convenio de cooperación entre la Fundación Espartanos, la Unión Jujeña de Rugby y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el objetivo de esa iniciativa tuvo una primera experiencia, altamente satisfactoria: este sábado se jugó el primer partido de rugby entre el conjunto del Club Universitario y el equipo "300 del Norte" conformado por internos del Servicio Penitenciario de Jujuy.
"Hacer esto es una forma de salir y ambientarse, y también podemos descargar", dijo uno de los internos de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Menores que integró el quince de los locales. "Yo antes jugaba al fútbol pero ahora aprendí a jugar rugby. Todo es nuevo, pero aprendí rápido, nos gusta practicar. Me incentiva a hacer algo, salir y hacer deporte. Me gustaría capacitarme y salir y seguir jugando en algún club", declaró el rugbier.
El acuerdo firmado en abril de este año tiene el propósito de que los internos del Servicio Penitenciario de Jujuy sean introducidos en la práctica de esa disciplina deportiva como una herramienta para propiciar la reinserción social y reducir el índice de reincidencia.
En este marco, en predios del Servicio Penitenciario se acondicionó una cancha para las prácticas y los partidos de rugby. Mientras tanto, los internos tienen un programa de entrenamiento dos veces a la semana, a cargo del profesor José Luis Coro.
"Estamos trabajando para lograr que estos jóvenes, que están privados de su libertad, puedan reinsertarse a la sociedad a través de los valores del deporte", expresó el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, que con entusiasmo destacó el encuentro amistoso disputado por los equipos de "300 del Norte" y Club Universitario, afirmando que fue "un día muy importante" para todos los participantes.
En línea con esto, para el presidente de la Unión Jujeña de Rugby, José García Naser, "es una gran satisfacción ver que uno de los valores que profesa el rugby se vuelve tangible: hoy las barreras físicas que separan a los chicos privados de su libertad y al resto de la sociedad se han roto por completo y se están integrando en una misma cancha todos los jóvenes".
En la jornada fueron más de treinta internos los que tomaron parte de la actividad, unos jugando y otros alentando a la formación de “300 del Norte”.
"Hace meses que se vienen preparando, principalmente se trabajó en incentivar al internado para que participen. No estaban acostumbrados a este tipo de actividad, así que es un desafío", afirmó el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales, al tiempo que subrayó que con este primer encuentro "se ve materializado todo el esfuerzo de la Unión Jujeña de Rugby y la Fundación Espartanos", completó.