Con una conferencia de prensa ofrecida en el centro cultural Culturarte de esta capital y el montaje de una colorida exposición promocional en el atrio de la Iglesia Catedral, este viernes las autoridades de la Municipalidad de El Carmen, emprendedores y artistas de dicho departamento realizaron el lanzamiento oficial de la temporada turística invernal y el programa de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen.
El encuentro con la prensa contó la presencia del intendente Adrián Mendieta, el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández; el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; el presidente del Concejo Deliberante carmense, Félix Ovejero, y ediles; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de aquella ciudad, Héctor Cáceres; representantes de entidades gauchas y artistas. También fue traída para la ocasión la sagrada imagen de Nuestra Señora del Carmen, santa patrona del departamento.
Tras presentar oficialmente el afiche promocional de las fiestas patronales junto a los invitados, Mendieta dijo que son numerosas las actividades culturales, sociales y deportivas programadas para la temporada invernal, comenzando este domingo con una maratón. Sobresalen en el calendario la peregrinación por los diques, el sábado 14; la serenata a la Virgen del Carmen el domingo 15, con inicio a las 20:00 con el oficio de la Santa Misa en el templo parroquial.
Finalizada la reunión con los periodistas, la delegación visitante se trasladó al atrio de la Iglesia Catedral, donde se abrió una exposición compuesta por stands que promocionaron distintas ofertas turísticas, se ofreció degustaciones de productos típicos como los tradicionales buñuelos con miel, a la vez que artesanos exhibieron interesantes piezas de talabartería, tallado en madera, pinturas, hilados y tejidos, etc.
Mientras tanto, en una pantalla gigante podía verse imágenes de los estupendos paisajes del departamento El Carmen, acompañadas por la voz y la guitarra del más grande cantor que diera Jujuy al mundo: el carmense Jorge Cafrune. También hubo música en vivo y un espectáculo de danzas folklóricas que fue muy aplaudido.
El público que circulaba por la zona y los turistas que visitaban el Templo mayor de Jujuy recibieron de buen grado la propuesta, acercándose a los stands donde se convidaba deliciosos buñuelos y se entregaba folletería y simpáticos souvenirs.