El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) ratificó la mejora de la situación epidemiológica de la provincia frente a la pandemia del coronavirus, que actualmente es de 91 días de duplicación de casos, lo cual "es un buen pronóstico" de cara al futuro, informaron autoridades locales.
"Confirmamos que hay una tendencia hacia el descenso", aseguró el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.
La merma en la cantidad de pacientes en los hospitales, en la necesidad del uso de camas de internación y en las consultas médicas en guardias y telefónicas al 0-800, reflejan la mejoría, como también el hecho de que el gobernador Gerardo Morales en persona despidió a la última paciente recuperada de coronavirus que permanecía en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy.
"Hay buen pronóstico, tenemos 91 días de duplicación de casos cuando hace dos semanas teníamos 32 días y el domingo pasado 51 días", dijo la subdirectora provincial de Epidemiología Fabiana Baca.
La funcionaria explicó que una veloz propagación de contagios implica cada vez menor tiempo de multiplicación de los casos, es decir que cuando la velocidad disminuye, el tiempo de duplicación aumenta, y este criterio es utilizado como "método proyectivo".
De acuerdo a lo que señalaron los funcionarios, la tendencia a la baja en cantidad de casos de Covid-19 se registra en toda la provincia. Ciudades como San Salvador de Jujuy y San Pedro, que en su momento estuvieron complicadas, el fin de semana presentaban un mejor panorama.
"San Salvador concentra un gran porcentaje de la población de la provincia y eso impacta en el total provincial", razonó por su parte el coordinador Gutiérrez.
"Al comienzo tuvo un aumento significativo de casos, luego se estabilizó y entró en una especie de amesetamiento, pero en la última semana tenemos un descenso marcado en la cantidad de casos que reportan a diario", refirió sobre la capital jujeña.
Otras ciudades como Libertador General San Martín y Perico también tienen "un franco descenso", aunque con diferentes tiempos y evolución de los casos.
Por su parte, el Gobernador aclaró que "no vamos desarmar ningún hospital de campaña" -la provincia posee nueve en total- y que "se va a mantener toda la infraestructura" que se ha venido armando desde el inicio de la pandemia para atender la emergencia sanitaria.
En ese marco, Morales comentó que como aporte de dos empresas de transporte y otras de los rubros minero y agroindustrial, la Provincia incorporó un hospital móvil de campaña, para el traslado gratuito de pacientes.
Además, afirmó que todo el personal contratado "va a seguir trabajando hasta que termine la pandemia", ratificando ahí mismo que "no lo vamos a dejar, lo vamos a 'bancar' porque ha batallado en los momentos más difíciles".
"Mientras algunos pocos 'remaban para atrás', ellos fueron para adelante, estuvieron siempre en los peores momentos", les reconoció a esos trabajadores.
El COE informó que el hospital de campaña de San Pedro también despidió a su último paciente que se recuperó de coronavirus y fue dado de alta.
Asimismo, durante la presentación del informe del COE el mandatario aseguró que "si bien está descendiendo la curva de los contagios en la provincia" en lo que respecta al Covid-19, "hay otro objetivo que tenemos y que es el dengue", la enfermedad que suele recrudecer en temporada estival.