En lo que va de la temporada, en la provincia de Jujuy se han quemado más de mil hectáreas de pastizales y áreas boscosas, y en este momento se mantiene un foco de incendio activo, mientras que en Salta el único que todavía se registra se encuentra controlado, tal como informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el reporte del organismo nacional, el fuego se mantiene activo en el departamento Tilcara, en Jujuy, en tanto que en Salta pudo ser controlado el incendio desatado en la Reserva Nacional el Nogolar, se indicó.
En Jujuy, el Ministerio de Ambiente declaró como fecha de inicio de la temporada alta de incendios forestales el 1 de julio y hasta el momento se lleva registrados 161 incendios en áreas boscosas, con un total de 1.003,45 hectáreas afectadas, mayoritariamente de pastizales, arbustos, pasto cubano y bosque implantando.
"Sobre las causas que provocan situaciones de focos ígneos en zonas boscosas, se sabe -dijeron las autoridades- que el 99 % están asociadas a razones antrópicas", esto es que habitualmente se trata de quema de basura, de rastrojos, limpieza de pastizales y el mal uso del fuego, en muchos casos sin autorización previa.
Las zonas más afectadas sobre las cuales trabajó la Dirección de Incendios Forestales son particularmente los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Cochinoca, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, y Santa Bárbara.
Indicaron asimismo las autoridades que uno de los incendios boscosos más importantes ocurrió en el mes de julio, en Cerro Hermoso, ubicado entre San Francisco y el Parque Nacional Calilegua, con un total de 80 hectáreas quemadas y cuatro días de trabajo.
Para evitar este tipo de daños a la naturaleza, el Ministerio de Ambiente emitió una serie de recomendaciones, resumidas en los siguientes puntos:
No realizar quema de pastizales, arbustos, restos de poda, hojas, basura, sobre todo si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable. Si se vive en contacto con la naturaleza mantener los alrededores de la casa libre de vegetación.
Si sale de paseo y enciende un fuego -siempre y cuando los protocolos nacionales, provinciales y municipales lo permitan-, se debe retirar el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, debe ser apagado totalmente; mantener la forestación limpia y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.
Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente en la Brigada Provincial de Incendios Forestales, llamando al teléfono 388-4271971.
En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se debe llamar a la Brigada de Incendios Forestales (388-4271971), que está habilitado durante las 24 horas; al 911 (Emergencias), al 100 (Bomberos), o bien al 103 (Defensa Civil).