También en Jujuy preparan "ruidazo" de los trabajadores de la salud

Sindicatos realizarán un reclamo público por elementos de protección.

También en Jujuy preparan "ruidazo" de los trabajadores de la salud
-FOTODELDÍA- AME6746\u002E BOGOTÁ (COLOMBIA), 30/04/2020\u002E- Médicos y enfermeras del Hospital de Kennedy, uno de los más grandes de Bogotá, sostienen carteles durante una protesta pidiendo al Gobierno garantías laborales y elementos de protección adecuados para enfrentar la pandemia del coronavirus este jueves en Bogotá (Colombia)\u002E EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Sindicatos que representan a trabajadores de la salud en la provincia de Jujuy convocaron a realizar un "ruidazo" el próximo martes, en reclamo de la provisión de materiales de protección para el personal y el pago "inmediato" del estímulo económico nacional de 20 mil pesos, en el marco de la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Bajo la consigna "Ruidazo por la Salud Pública", el personal sanitario se apostará a partir de las 10:30 en la puerta de cada hospital y centro de salud de la provincia, portando carteles y pancartas para visibilizar su reclamo.

La protesta fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP).

El "ruidazo" busca "la inmediata respuesta" del Gobierno local a los reclamos de los trabajadores de la salud, dijeron en un comunicado  las cuatro entidades gremiales.

"En diferentes audiencias mantenidas con autoridades del Ministerio de Salud provincial y con el gobernador (Gerardo Morales), los representantes gremiales hemos transmitido las inquietudes, requerimientos y demandas de los trabajadores del equipo de salud para que el Ejecutivo provincial lleve adelante medidas concretas que permitan hacer realidad la consigna 'cuidar a los que nos cuidan'", expresan los sindicatos en el texto.

Los gremios tienen como demandas centrales, la provisión de insumos y materiales de protección en "calidad y cantidad suficiente para todo el equipo de salud"; además del pago del estímulo nacional de 20 mil pesos (5.000 por mes, a pagar de abril a julio) otorgado a los trabajadores del sistema público de salud, y el depósito en "tiempo y forma" de los salarios.

A esos reclamos se suman la "desprecarización" y el pase a planta permanente del personal sanitario existente, la incorporación de más recursos humanos para enfrentar la pandemia y la reapertura de paritarias.

"No habiéndose materializado respuesta alguna a los puntos planteados, los gremios firmantes hemos cursado dos pedidos de audiencias con carácter de urgente a las respectivas autoridades. Basta de autoritarismo, maltrato, hostigamiento, persecución y violencia laboral", concluye el comunicado.