Una planta de oxígeno que hace un tiempo había dejado de funcionar, está siendo puesta en condiciones "para abastecer al servicio sanitario de la provincia", anunció el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
El funcionario y miembros de su equipo recorrieron las instalaciones ubicadas en la ciudad de Palpalá, 14 km al sudeste de San Salvador de Jujuy, para conocer in situ el estado de la planta y relevar las necesidades a resolver, para su reactivación en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Se trata de una planta de separación de aire perteneciente a la empresa Aceros Zapla, que "hace mucho tiempo proveía de oxígeno al sistema sanitario", por lo que ahora "poder reactivarla será algo muy útil para la provincia y para toda la región", señaló el Ministro.
Habiendo comenzado los trabajos de acondicionamiento, "las pruebas de funcionamiento se realizarán la semana que viene", dijo Lello Ivacevich. Mientras tanto, se tramita "las autorizaciones necesarias en conjunto con el Ministerio de Salud".
A su vez, voceros de la empresa siderúrgica estimaron que "en dos semanas" la planta ya estaría en condiciones de comenzar a producir oxígeno y en ese sentido el Ministro puso en relieve la articulación público privada para "aportar soluciones frente a la situación social y económica que vive el país".
"Estamos acondicionando el compresor de freón, que es lo único que nos está faltando para cumplir con todas las etapas", explicó Ricardo Muñoz, uno de los trabajadores encargados de la puesta a punto de la planta, que al mismo tiempo hizo notar que "un solo compresor puede llegar a producir trescientos metros cúbicos por hora".
Finalmente el ministro de Desarrollo Económico y Producción indicó que si bien será necesario "un tiempo para que podamos lograr la habilitación", se mostró optimista de que en breve "podamos sostener tanto el sistema sanitario de Jujuy como el de la región, con una oferta de oxígeno que en este momento va a ser muy importante", subrayó.