"Hemos logrado que Jujuy disponga de una segunda autorización. El Gobierno nacional reconoció la situación particular de la provincia", destacó el gobernador Gerardo Morales al referirse al acuerdo alcanzado con autoridades nacionales para seguir manteniendo la estrategia de "fronteras seguras", medida "que permitió que no haya circulación del Covid-19 en Jujuy", aseveró.
De tal manera, los ciudadanos jujeños que pretendan regresar a la provincia deberán tramitar no sólo el permiso otorgado por Nación para transitar por otras provincias, sino también uno que dará la Provincia para ingresar a Jujuy y que dependerá de la capacidad existente en hoteles para que cumplan allí la medida de aislamiento.
Al defender la necesidad de implementar una autorización provincial, Morales sostuvo que, de otra manera, se hubiera "caído el esquema de fronteras seguras", que junto a una serie de medidas adoptadas en las últimas semanas llevó al "logro colectivo del pueblo jujeño" de no tener casos locales de contagios de coronavirus.
Sobre el segundo permiso que deberán tramitar los jujeños que deseen regresar, ya sea desde otras provincias o viniendo del exterior, señaló que se deberá solicitar a las autoridades del Comité de Operativo de Emergencias (COE) provincial a través de la página oficial de Gobierno, en un formulario que en breve estará disponible.
Según explicó el Gobernador, las autorizaciones serán otorgadas en un cronograma ajustado a la disponibilidad de alojamiento en hoteles para que se cumpla con el aislamiento de las personas durante 14 días y la realización del correspondiente análisis para confirmar que no estén contagiadas.
La realización de los estudios también dependerá de la disponibilidad de test, sobre lo cual dijo que es reducida la cantidad de PCR que quedan en stock y que recién esta semana se recibirá un envío de test rápido y más kits del tipo PCR.
En ese contexto, recordó que tanto los gastos generales en los hoteles como el costo de los test "correrán por cuenta de la persona, salvo de que demuestre que no tiene como afrontarlo, como ser el caso de trabajadores golondrinas".
Respecto a la capacidad en hoteles, explicó que el protocolo a adoptarse prevé que en el caso de que esté colmada, las personas que lleven más días en los mismos irá siendo trasladadas a sus domicilios a completar la cuarentena, mientras que los que vayan llegando ocuparán esos lugares.
A su vez, quienes sean trasladados a sus domicilios deberán continuar la cuarentena junto a todos los habitantes de esa vivienda, ello de forma obligatoria, lo cual será controlado por las autoridades sanitarias, que con visitas periódicas también vigilarán la salud de la familia.
"A los que están afuera, les pedimos paciencia. Si perdemos el control, definitivamente en una semana vamos a empezar a tener casos", resumió el mandatario al reconocer que hay muchos jóvenes estudiando en otras provincias que quieren volver, pero insistió con que "tienen que esperar".
Es de mencionar que previo al lograrse el segundo permiso, hubo 213 personas que solicitaron la autorización de Nación para viajar, las cuales, según se señaló, quedarán exceptuadas de solicitar el que otorgará la Provincia.
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.