No obstante que en la cocina el bullicio del entusiasmo y los enseres comienza cada mañana a las 6:30, la tarea de las manos solidarias que allí se congregan transcurre bastante silenciosa ante el resto de la comunidad.
Son mujeres y hombres que habitualmente prestan servicio en distintas áreas del municipio de San Salvador de Jujuy y ahora integrados a un equipo de asistencia preparan diariamente en el CDI "Santa Rita" del barrio Belgrano casi un millar de raciones de alimentos que a la mañana, al mediodía y a la noche serán distribuidas en los hoteles de la ciudad para asistir a los trabajadores golondrina que han estado llegando en los últimos días procedentes de otras provincias.
"A veces no sabemos con antelación el número de personas que vamos a asistir, normalmente son de trescientas a 320. Este fin de semana se brindó el servicio a más de quinientas personas. Ahora se redujo un poco, pero todo varía", dijo para comenzar el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón.
Acerca del proceso que se activa cada mañana, describió que "arrancamos desde las 6:30 con todo el equipo del CDI, comenzando a preparar el desayuno, que se remite en termos junto a los panificados que elabora la panadería del municipio. Luego se continúa con los preparativos del almuerzo y en horas de la tarde se elabora la cena".
Las "viandas solidarias" que se prepara diariamente "están destinadas a personas en cuarentena, por lo que tienen que ser nutritivas y mantener los recaudos de higiene que debemos tener por la emergencia sanitaria", explicó a su vez Carolina Carranza, administradora del CDI "Santa Rita".
Agregó, con orgullo, que "este Centro de Desarrollo Infantil se transformó en un comedor, con personal de los distintos CDI, que vienen voluntariamente a elaborar las comidas" que se distribuirá más tarde.
"Esto muestra la solidaridad de los empleados municipales que nos acompañan", subrayó Carranza.
El secretario Millón acotó que la colaboración "es importante por el aporte nutricional" de las comidas que se elabora en las instalaciones de la calle Juanita Moro 612, y acerca del trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipio señaló que "hay equipos y funcionarios que intervienen en la parte logística, como el retiro y traslado de la comida, para que llegue en condiciones" a los destinatarios alojados en los hoteles.